El fin de año llegó y con esto, una serie interminable de compromisos como cenas, intercambios, vacaciones, entre otros. Como es precisamente en estas fechas cuando llega el aguinaldo, es fácil gastar más de lo que esperamos pues la percepción es que nuestro nivel de vida se incrementa, pero la triste realidad llega en enero y nos damos cuenta de que gastamos más de lo que teníamos.
Para comenzar bien 2018 es importante aprovechar al máximo nuestro aguinaldo y cualquier otro ingreso adicional que percibamos durante diciembre. Al respecto, Arturo Zambrano, gerente de estrategia de retiro y vida en Seguros Monterrey New York Life, comparte diez consejos para poner orden a tus finanzas personales e iniciarte en el mundo del ahorro. Además, destaca la importancia de considerar estos ingresos para dar el primer paso hacía una vida con la protección y tranquilidad que brindan los seguros.
1 Evita tentaciones como ofertas y promociones. Evalúa si realmente necesitas algo y de ser así, dedica un par de horas a comparar en diversos establecimientos. Seguro hallarás un mejor precio.
2 En el caso de los trabajadores o comerciantes independientes que pueden registrar más ventas a fin de año, recuerden que sus ingreses pueden variar por lo que no es recomendable endeudarse en función de lo que suponen que tendrán.
3 Si conservas el dinero “debajo del colchón”, perderá valor. Si quieres comenzar a ahorrar, hazlo a través de mecanismos formales que permitan que tu dinero al menos le gane al incremento de la inflación, así lo que acumules crecerá y no perderá su poder adquisitivo a lo largo del tiempo.
4 Sin importar el monto que recibas por concepto de aguinaldo, caja de ahorro, bonos y otros, conserva tu estilo de vida sin alterar tu flujo de consumo, es decir no empieces a gastar de más.
5 Considera estos ingresos como un buen inicio para establecer una meta de ahorro y define un plazo para alcanzarla. De esta forma reforzarás el hábito del ahorro y aprovecharás mejor tu aguinaldo.
6 Recuerda que este dinero extra será muy útil para crear un respaldo financiero para enfrentar momentos difíciles y tener un futuro más estable
7 Antes de salir a realizar tus compras de fin de año, haz una lista de todo lo que en verdad necesitas y define cuál será tu presupuesto, reservando una parte al rubro del ahorro.
8 Compara antes de adquirir un bien o hacer una inversión. En estas fechas se incrementa el número de fraudes pues al haber más dinero reaccionamos por impulso. Por ello, infórmate bien y haz todas las preguntas que tengas antes de firmar o contratar cualquier cosa.
9 Antes de descartar la idea de contratar un instrumento financiero para alcanzar tus metas, contacta a un asesor quien junto contigo, diseñará un plan adecuado a tus necesidades, presupuesto y objetivos.
10 Con lo que recibas de aguinaldo incluso podrías pagar todo un año de tu seguro de vida y ahorro. Existen opciones para pagar en una sola exhibición, semestral o mensualmente. Todo dependerá del plan que contrates y las condiciones de éste. Lo importante es dar el primer paso.