• Las falsas creencias sobre la reventa: precios altos, falta de disponibilidad de entradas y de garantías, son un mito que ya está quedando obsoleto.
Los últimos datos publicados por StubHub, sitio de compraventa de entradas propiedad de eBay, desmitifican la creencia de que el precio de las entradas para eventos que se adquieren en el mercado secundario es superior a la tarifa oficial. Tras analizar los precios de venta de entradas en su plataforma, StubHub confirma que aproximadamente el 50% de las mismas se vende a un precio inferior al valor inicial o a face value.
“Creemos que ya es hora de eliminar falsas creencias sobre el mercado secundario, objeto de críticas por parte de diferentes actores de la industria del entretenimiento. En contra de lo que se piensa, hay un gran número de eventos deportivos y musicales a los que los fans pueden acceder a precios por debajo del valor inicial gracias a la reventa. Este fenómeno se suele producir más a menudo de lo que pensamos ya que los fans deben adquirir sus entradas con mucho tiempo de antelación y, ante la imposibilidad de poder asistir al evento por coincidir con otros compromisos inamovibles, deciden revender su entrada y recuperar algo del dinero invertido”, comentó Andrés San José Gutiérrez, Manager Regional de StubHub Latinoamérica.
El nivel de incertidumbre que tiene el promotor a la hora de determinar el aforo de un evento y el precio de las entradas se ve compensado por el mercado secundario. En aquellos eventos donde los precios fijados no se ajustan a la demanda real, es probable encontrar entradas por un precio bajo.
Por lo tanto, plataformas como StubHub facilitan que el mercado atribuya a las entradas su valor real, asegurando así que se llenen los espacios y las gradas, porque muchas veces el precio que se le atribuyen en el mercado primario resulta ser excesivo.
Al margen del precio, otra de las creencias que forman parte del imaginario colectivo es que la reventa es la causante de que se agoten las entradas para los espectáculos. En este sentido, desde StubHub confirman que la falta de disponibilidad de entradas se debe, en gran medida, a que, del total de localidades, solo una mínima parte sale a la venta. Por ejemplo, algunas cifras de Estados Unidos muestran que más del 50% de las entradas nunca salen a venta en el mercado primario ya que se quedan dentro de la propia industria y van a parar directamente a partners o a vendedores autorizados por los propios promotores.
Por ello, la plataforma apuesta por la transparencia y que el porcentaje de las entradas a la venta se haga público en las webs de los promotores.
La falta de seguridad y garantías son dos de los pensamientos que más preocupan a los fans cuando piensan en la reventa. A este respecto Andrés confirma que “Es fundamental que las plataformas de reventa online ofrezcamos confianza a compradores y vendedores. Solo si estos tienen una experiencia satisfactoria, volverán a confiar en nosotros. En StubHub disponemos de la FanProtectTM Guarantee que permite comprar y vender con total seguridad. Los datos nos avalan, en nuestra plataforma solo se registra un 0,67% de incidencias”.
A través de esta garantía, StubHub respalda toda transacción. El vendedor no recibe el importe de la entrada hasta que el comprador haya asistido al evento y, de este modo, la plataforma se asegura de que la entrada es original y se corresponde con la localidad que el fan había escogido.