“Para los inversores es fundamental separar la paja del trigo, aunque esto puede ser bastante difícil”
Keystone
Se dice que el filósofo griego Aristóteles fue la última persona que sabía todo lo que había que saber. Aristóteles vivió antes del telediario 24 horas y de Twitter. Hoy tenemos demasiadas noticias, factor considerado como un problema.
* Es difícil saber qué es lo importante. Cribar las fake news de las noticias reales no es tarea fácil.
* Con tanto ruido, los medios de comunicación cada vez utilizan más drama para conseguir lectores y espectadores. Los medios de comunicación transmiten las noticias con todo el drama que pueden. La sutileza no vende.
* Los inversores no usan la masa de datos. Los inversores quieren un relato sencillo. Los medios de comunicación fijan este
«relato dominante», pero lo hacen de forma sensacionalista. También sucede que a menudo el relato es incorrecto.
* Los datos frecuentes tienen un perfil más alto dentro del relato. Los inversores prestan más atención a los datos que se publican con frecuencia, importándoles poco si de verdad son útiles. Los datos sobre la confianza son un buen ejemplo de esto.
* Los mercados dan más importancia a los datos nuevos que a los datos correctos. Los inversores reaccionan a las publicaciones preliminares de los datos, pero ignoran las revisiones de los mismos. Los precios de mercado utilizan los datos económicos de peor calidad.
A largo plazo, la economía debería