• El precio promedio regional de smartphones iPhone es el doble de los que cuentan con sistema Android.
  • Australia y Argentina son los países más caros para comprar gadgets populares como el iPhone X y la consola Play Station 4.
  • Los equipos de cómputo con sistema operativo macOS son los gadgets más costosos en América Latina, por el contrario, los audífonos y los smartwatches son los más baratos.
Linio realizó el Índice de Precios de Tecnología 2018, un estudio en el que se calculó el precio promedio de 11 categorías tecnológicas en la región. El análisis también profundiza en productos claves y países en los que la compra de tecnología es una tendencia en crecimiento del e-commerce.
En México, de acuerdo con la AMVO, 54% de los compradores en línea han adquirido electrónicos y electrodomésticos, lo que muestra un constante aumento en el interés por comprar en línea los gadgets que más se acomodan a nuestra vida.
Los resultados de la investigación indican que las dos de las subcategorías tecnológicas más costosas son los equipos de cómputo con sistemas Mac y Windows, entre uno y otro hay una diferencia de más de mil dólares. Otras subcategorías que incluyó el análisis son: smartphones, consolas de videojuegos y drones, con un precio promedio regional de $ 1,031 USD, $ 483 USD y $ 426 USD, respectivamente.
En la siguiente tabla se muestran algunas de las comparaciones de precios promedios internacionales de los gadgets más deseados (de acuerdo a las búsquedas y compras en Linio), destacan Australia y Argentina como los países más costosos para adquirir los productos y Canadá o EUA como los más asequibles.

Índice de precios de 8 gadgets populares
ProductoPrecio Promedio InternacionalCheapest country to acquirePaís más caro para adquirirlo
iPhone x 64Gb$ 1,352EUA$ 1,000Australia$ 2,125
Samsung Galaxy S9$ 1,012Canadá$ 740Australia$ 1,702
Nintendo Switch 32Gb$ 433Canadá$ 285Australia$ 597
Play Station Sony 4 Slim 1T + Juego físico$ 463EUA$ 319Argentina$ 709
Xbox One 500Gb + Juego físico$ 409México$ 274Argentina$ 556
Cámara Reflex Canon T71 Kit$ 1,097Canadá$ 800Argentina$ 1,309
Cámara Reflex Nikon D5600 Kit$ 1,107España$ 642Argentina$ 1,938
Cámara Go Pro Hero 5$ 376Canadá$ 247Ecuador$ 580
*Cifras redondeadas en dólares
En el informe completo se pueden revisar también los precios de otros 9 smartphones,7 consolas de videojuegos y 7 cámaras tipo réflex a nivel regional, así como la comparación entre marcas como Nikon vs Canon y iPhone vs Android, entra aquí. Algunas de las conclusiones más relevantes son:
  • El precio promedio regional de un producto tecnológico es de $ 597 USD.
  • Colombia es el país más barato para comprar tecnología y Chile el más caro, con un precio promedio por producto de $ 552 USD y $ 662 USD respectivamente.
  • Si un argentino quisiera comprar un producto de cada categoría a precio promedio, gastaría 837 dólares más que un peruano.
  • México es el país más barato para comprar computadoras Mac a un precio promedio de $ 1,720 USD, 516 dólares menos que en Ecuador, el país más caro.
  • En todas las categorías estudiadas, los peruanos y ecuatorianos pueden comprar los productos a un precio cercano al promedio regional o incluso menor.
  • Si un mexicano comprara un artículo tecnológico de cada categoría a precio promedio gastaría en total $ 5, 793 USD.
El Índice de Precios de Tecnología 2018 incluye 404 productos tecnológicos de 6 categorías que se buscaron en 632 comercios electrónicos de 6 países latinoamericanos y 5 de otras regiones. Para el estudio se calculó el precio promedio de cada artículo por país para su comparación regional e internacional. Los impuestos y otros costos asociados de compra, menos la entrega, también se contabilizaron, los productos se escogieron de acuerdo a su popularidad en ventas y búsquedas dentro de Linio.
Se examinaron los costos de cada uno de los artículos en por lo menos tres tiendas en línea. El precio promedio regional se calculó de acuerdo con el precio promedio por país de cada uno de los productos. Las tasas de cambio se obtuvieron de acuerdo a lo indicado por Bloomberg Markets del 4 al 29 de junio del 2018
Fuentes
  • Asociación Mexicana de Venta Online, “Estudio de motivaciones y barreras a la compra en línea”, 2017.
  • Asociación de Internet, “Estudio de comercio electrónico en México 2017”, 2017