De acuerdo con el informe 2019 de CWT Meeting & Events, una división de la compañía global de gestión de viajes Carlson Wagonlit Travel (CWT), la demanda de eventos y convenciones del turismo de negocios crecerá entre 5-10% en 2019, y el tamaño promedio de las reuniones aumentará en casi todas las regiones. Se estima que las tarifas hoteleras mundiales aumenten un 3.7% y los precios de los vuelos un 2.6%.
"La industria global de eventos y convenciones espera con optimismo el 2019 gracias a una creciente demanda a nivel mundial", dijo Kurt Ekert, presidente y CEO de CWT, agencia líder en la gestión de Viajes de Negocios.
Gerardo Vera Prendes, Director General para México y Centroamérica de CWT expresó que el momento ideal para reservar eventos y convenciones de negocios para grupos pequeños es mayor a 30 días, mientras que para grupos grandes es superior a 75 días. Al no contar con una eficiente planeación, la optimización de recursos y ahorro disminuye a un 5-10% aproximadamente.
La tecnología también jugará un papel importante al crear experiencias más atractivas al tiempo que permite una mayor captura y análisis de datos. La realidad aumentada, la realidad virtual, la inteligencia artificial, las redes sociales, las aplicaciones ad-hoc y los micrositios son algunas de las tecnologías que proliferarán en toda la industria.
La experiencia de los asistentes
CWT Meeting & Events, prevé una demanda creciente de espacios y actividades poco ortodoxos, particularmente en los mercados de incentivos maduros de EE. UU. y Europa debido a que los proveedores buscarán generar experiencias memorables. En ese sentido el uso de espacios al aire libre como casas en los árboles, tejados e incluso islas serán tendencias clave para 2019.
Una tendencia importante será el involucrar al público asistente en la creación de contenido a través de cuestionarios para la identificación de temas y la elección de oradores.
Perspectiva regional
América del Norte
• El mercado verá un aumento del 14% en el tamaño de los grupos en 2019.
• Las empresas tecnológicas, generarán eventos más personalizados mediante la celebración de reuniones de 20-50 personas en múltiples ciudades en un ciclo semestral.
• El sector farmacéutico con productos patentados buscara hacer ahorros de hasta 30%.
• Se pronostica un aumento del 2,8% en los hoteles lo que aumentará los costos para los compradores de reuniones.
• Debido al incremento en el preció del petróleo se estima que los precios de los vuelos aumenten en un 1.8%
América Latina
• Se espera la caída del precio de los hoteles en un 1,3% mientras que los precios del aire caerán un 2%.
• En Brasil, se visualiza que las principales marcas hoteleras globales abandonen las propiedades y las compañías locales intervengan para tomar su lugar.
• En México, es probable que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con los EE. UU. y Canadá afecte la economía del país.
• Perú y Chile continúan viendo una demanda de reuniones estables.Pe
Asia-Pacífico
• Se prevé un fuerte crecimiento en la región, con un promedio de reuniones de 3% y China con una expansión constante año con año.
• Se espera que la región lidere el camino para el crecimiento mundial en 2019.
• En la región se pronostica que las tarifas aéreas aumenten un 3,2% en 2019, mientras que las tasas hoteleras aumentan un 5,1%.
Europa, Medio Oriente y África
• Se prevé que las tarifas aéreas en Europa occidental tengan un aumento proyectado del 4,8%. Sin embargo, en Europa del Este, se prevé que las tasas disminuyan en un 2,3%, mientras que en Oriente Medio y África se estima una tendencia a la baja del 2%.
• En hoteles, se pronostica que los precios de los hoteles en Europa occidental registrarán el mayor aumento de cualquier región a nivel mundial, con un aumento del 5,6% el próximo año mientras que en Europa del Este, se tendrá una disminución del 1,9% en las tarifas hoteleras, mientras que las previsiones para Medio