• El comercio requiere moldear y estructurarse de acuerdo a las necesidades de su negocio y sus consumidores.
*Por: Oscar González, señaló Oscar González, Gerente Norte de América Latina – TOTVS.
Una buena parte del éxito que ha registrado el retail en cualquier parte del mundo se encuentra en la capacidad que ha tenido para poder otorgar experiencias de calidad a sus consumidores, proveedores y socios.

Teléfonos inteligentes, tabletas, aplicaciones, Internet de las cosas, Inteligencia Artificial (IA), Big Data. Todo esto viene revolucionando el comportamiento del consumidor y toda la operación de retail. El futuro ya comenzó y quien manda ahora es el cliente. Más que el propio advenimiento de Internet y del e-commerce, fue el avance de la tecnología móvil que dio al cliente un poder jamás soñado. Hoy, él prefiere la conveniencia de comprar en cualquier canal, en cualquier momento, desde cualquier lugar; comparar precios y productos, e incluso compartir información e impresiones con los demás consumidores.
Todo en la velocidad de la banda ancha. La agilidad y confort proporcionados por la tecnología móvil cambiaron definitivamente el patrón de comportamiento de los consumidores.
Datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), de 2016 a 2017 en el e-commerce en México se incrementó en 112%, con esta cifra el país se posiciona como líder en comercio electrónico y banca en línea de toda Latinoamérica, gracias a los más de 50 millones de dispositivos móviles que son utilizados a diario en el país.
Los cambios se iniciaron hace casi 3 décadas, recordemos que anteriormente se tecleaba el precio de un producto en una máquina registradora para escanear un código de barras; pasando por el uso de chips que además evitaban la piratería; hasta la evolución de aplicaciones móviles, herramientas de comercio electrónico y la realidad virtual y aumentada para adquirir artículos a un solo clic; todo ello son solo algunas experiencias del desarrollo que han vivido los retailers.
Quien experimenta el nivel de servicio y comodidad proporcionados por las nuevas tecnologías no vuelve atrás. Cuando los consumidores se acostumbran a un nivel de atención sin duda se aumenta el nivel de exigencia. Por eso, para conquistar a los clientes hoy es necesario más que simplemente una buena oferta, proporcionar experiencias únicas, descubrir nuevos medios de satisfacer demandas que el público aún no sabe que existen.
Para ello, es necesario que los negocios cuenten con una plataforma que analice el desempeño de su equipo comercial e integre procesos para estimular la comunicación entre las unidades, lo que facilitará todos los parámetros de su empresa. Todo con control, previsión y gestión de su inventario, con lo que podrán ganar productividad y seguridad, pero sobre todo una simplificación de procesos para una toma eficiente de decisión que beneficie a la empresa.