- De las 4.1 millones de PyMEs que existen en México, tan sólo el 15 por ciento de ellas cuentan con algún tipo de seguro que las protege contra los diferentes riesgos a los que están expuestas.
- 8 de cada 10 PyMEs no llegan a los dos años por no contar con una cobertura de seguro adecuada.
Cualquier empresa, no importa si es pequeña o grande, sabe lo importante que es contar con el seguro adecuado para proteger su operación ante cualquier tipo de siniestro. Contar con el seguro adecuado puede marcar la diferencia entre una empresa exitosa y una empresa paralizada que tiene que enfrentar las pérdidas no aseguradas o insuficientemente aseguradas. Covela.mx es el primer broker digital mexicano que se especializa en PyMES.
Para entender si tu empresa tiene la cobertura adecuada, puedes utilizar las siguientes preguntas como guía; cada empresa es distinta por lo que deberás hacerte preguntas adicionales que apliquen a tu industria. Debes poder contestar las preguntas de forma que sea satisfactoria para la empresa:
1. ¿Qué pasa si uno de mis empleados se lastima?
Como empleador es importante cuidar el bienestar de los empleados, por lo que es importante contratar seguros que los protejan. Si algún miembro del equipo se enferma o se lastima (dentro o fuera de la empresa) tanto tú como el empleado pueden estar tranquilos que el seguro pagará la compensación que resulte adecuada.
2. ¿Qué pasa si las instalaciones de mi negocio se dañan o se destruyen?
Las instalaciones de la empresa, incluyendo cualquier local comercial, deben contar con un seguro de daños y uno de contenidos. Si las instalaciones son propias, son necesarios ambos seguros; si las instalaciones son arrendadas, sólo necesitará un seguro de contenido (ya que el propietario debería haber cubierto el edificio).
Se debe contar con la cobertura para todo lo que la empresa necesite para volver a trabajar rápidamente en caso de un siniestro, incluidas herramientas, equipo electrónico, maquinaria o mercancía que pudiera perderse. De lo contrario, una crisis menor podría significar el final del negocio.
3. ¿Qué pasa si una persona sufre algún daño dentro de las instalaciones de la empresa o como resultado de la actividad de la misma?
Dentro de las instalaciones de la empresa un cliente podría resbalarse y caer, un ladrillo puede caer y romper algo o algún alimento podría enfermar a alguien. Si alguna situación de este estilo puede suceder dentro de la empresa, es una buen idea contar con un seguro de responsabilidad civil.
4. ¿Qué pasa si un vehículo comercial tiene un accidente?
Si la empresa tiene vehículos comerciales, incluidos camiones u otros transportes de carga, se puede contratar un seguro de vehículos en flotilla para protegerlos en caso de algún imprevisto como robo, daños materiales, responsabilidad por daños a terceros y gastos médico a ocupantes.
5. ¿Qué pasa si hackean la base de datos de mis clientes?
Cualquier empresa que tenga un sitio web que interactúa con el público en general es candidato para un seguro de responsabilidad cibernética. Con este seguro se protege a la empresa y sus usuarios individuales de los riesgos basados en Internet y, en general, de los riesgos relacionados con la infraestructura y las actividades de tecnología de la información.
Es importante recordar que cada año se debe realizar la renovación de las pólizas, por lo tanto, es una buena idea sentarse y revisar las coberturas unas semanas antes del vencimiento para asegurarse que tanto el tipo de seguros que se van a renovar como las sumas aseguradas son las adecuadas para el siguiente año de operación de la empresa. Si se quiere estar seguro que la empresa está bien protegida, Covela puede asesorarla.
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