La aplicación de origen latinoamericano conecta a trabajadores y estudiantes con rutas similares, contribuyendo a dar un mejor uso a los más de 20 millones de asientos vacíos que van en los viajes en auto que se realizan diariamente en la ciudad. 
Al año, los habitantes de la Ciudad de México desperdician poco más de 21 días y medio para llegar a su trabajo o escuela, pues de acuerdo con el World Traffic Index, en la capital del país, la urbe con más congestionamiento vial en el mundo, 1 de cada 3 capitalinos gastan 2 o más horas al día en transportarse. Con esto en mente, la app de carpooling AllRide llega a México para ofrecer una alternativa de movilidad compartida, flexible y segura, que mejora la forma en que las personas se trasladan.
“Existe un enorme reto alrededor de cómo nos transportamos en las grandes ciudades como la CDMX. De los 6.6 millones de viajes en auto que se hacen cada día, el 68.3% (alrededor de 4.5 millones) corresponde a conductores que viajan solos”, aseguró Pablo Alvéstegui, cofundador y Country Manager de AllRide México, con base en cifras de la Encuestas de Origen - Destino (EOD) 2017. “Esto implica que todos los días hay más de 20 millones de asientos circulando, la mayoría de ellos vacíos, tan sólo en la Zona Metropolitana del Valle de México. Por ello, AllRide propone una solución de carpooling que, además de disminuir el tráfico y el impacto ambiental, reduce los tiempos de traslado y mejora la calidad de vida de las personas”.
De origen latinoamericano, esta plataforma de movilidad compartida conecta a personas que hacen rutas similares para ir a sus oficinas o universidades y las ayuda a coordinarse para compartir sus viajes. La app valida a sus usuarios a través de redes de confianza —su empresa, universidad, club y redes sociales como LinkedIn y Facebook—, además de un sistema de reseñas entre los mismos conductores y pasajeros. “Usamos prácticas de la economía colaborativa, como las que ya ha usado por años Airbnb, para construir un sistema seguro. Esto, sumado a las redes ya existentes como empresas, instituciones públicas y universidades, hace que puedas elegir viajar solo con personas que te den confianza”.
Al asegurar que este modelo permite viajar por un costo entre 5 y 10 veces más barato que otras aplicaciones de transporte, Alvéstegui indica que compartir los gastos con una o más personas significa un ahorro de hasta 60% en los costos de movilidad para quienes comparten su auto. “Es importante destacar que los conductores ahorran compartiendo gastos del viaje, pero sin generar una ganancia económica que los transforme en un servicio comercial. Por eso es mucho más económico que otras alternativas, pero también es atractivo para los conductores que pueden ahorrar un porcentaje importante de sus gastos en combustible, sin cambiar en nada su ruta habitual que harán de todas maneras”.
“Nuestro plan es poner en marcha una alternativa de transporte no sólo más conveniente, sino también más entretenida, económica y sustentable, haciendo crecer la popularidad del carpooling urbano en México a través de una plataforma que brinde seguridad y eficiencia”, declara el ejecutivo de la aplicación que ya opera en comunidades privadas de empresas y universidades en México, España, Chile, Perú y Costa Rica.
AllRide anunciará la fecha a partir de la cual la app podrá descargarse en México de forma gratuita para Android e iOS, en el Latam Mobility Summit que tendrá lugar este 13 de febrero en el World Trade Center de Ciudad de México.

¿Cómo funciona?
Una vez instalada la aplicación, los usuarios se registran usando sus redes sociales (LinkedIn o Facebook) o sus correos corporativos (esta última opción es solo para miembros de empresas o instituciones con convenio). Luego de registrarse, estos son los pasos para usar AllRide:

Si quieres compartir tus viajes en auto:
1. Publica tu ruta habitual de ida y/o vuelta al trabajo o estudio.

2. Cuando te lleguen solicitudes de seguir tu ruta, revísalas y recuerda aceptar sólo a personas cuyo perfil y validaciones te den confianza.

3. Confirma qué días estás disponible para compartir tu viaje cada semana, de modo que tus pasajeros sepan si pueden contar contigo esas fechas y reserven asientos.

4. Inicia tu salida cuando salgas para compartir ubicación en tiempo real y facilitar el encuentro y puntualidad.

Si quieres que te lleven:
1. Busca rutas y sigue las que mejor se adapten a tu origen, destino y horarios.

2. Cuando acepten tu solicitud de seguir, reserva asientos los días que quieras que te lleven. Al reservar harás tu aporte electrónicamente para que no te preocupes de llevar cambio. Si el conductor cancela te devolvemos íntegramente tu dinero.

3. Al iniciarse la salida, podrás ver la posición del resto en tiempo real, para facilitar el encuentro y puntualidad.

Tips:
• Elije viajar solo con quienes tengan validaciones que te generen confianza (Ej.: que estén validados como parte de una empresa o universidad, que tengan amigos o contactos en común en LinkedIn o Facebook, que tengan reseñas de otros usuarios, que hayan validado el correo y el teléfono, etc.).

• No necesitas preocuparte de cobrar o llevar cambio, los pasajeros hacen su aporte para compartir los gastos del viaje electrónicamente a través de la app al momento de reservar asientos. Esto se refleja en tu saldo en el sistema, que podrás retirar una vez hayan pasado 24 horas luego de ocurrido el viaje.