Latinoamérica está viviendo un proceso muy interesante de adopción tecnológica, misma que se aceleró considerablemente a partir de la pandemia que a todos nos modificó el panorama. En el caso de nuestro país, la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) documentó que el comercio electrónico registró el año pasado un crecimiento de casi 81% respecto al 2019; y datos de Statista revelan que en el 2020 más del 39% de la población nacional adquirió bienes o servicios en línea, cifra que para el 2025 se espera sea del 58%.
Prácticamente no hay día en que no veamos en las calles camionetas de paquetería entregando miles de artículos a los usuarios que han encontrado en el e-commerce no sólo una manera más fácil y segura de comprar, sino que han ampliado su panorama de productos al hallar en internet cosas que difícilmente tendrían a la mano acudiendo a tiendas, con el riesgo que todavía representa salir a lugares concurridos actualmente.
Una de las startups 100% mexicanas que ha capitalizado muy bien la explosión del comercio electrónico es Mr Bon, dedicada a la elaboración y venta de uniformes quirúrgicos (conocidos como scrubs), que destacan tanto por sus atractivos colores y diseños contemporáneos como por su funcionalidad: son cómodos, repelen líquidos, absorben la humedad, cuidan la piel del personal médico contra fluidos y malos olores, son fáciles de lavar, etcétera.
Con poco más de año y medio de haber sido fundada, Mr Bon ha logrado un crecimiento exitoso en México y Chile, primer país al que llegó fuera de nuestras fronteras con miras a expandirse a otros rincones de Latinoamérica; gracias a su estrategia comercial en sitio web y redes sociales, en particular Instagram, que le ha permitido acercarse a sus clientes, convertir sus posteos en ventas dando unos clics y llevar tráfico a su tienda online.
A detalle, el 60% de sus ventas provienen del sitio web, el 20% de Instagram y el mismo porcentaje de su cuenta de Facebook, con una comunidad creciente tanto en la primera como en la segunda plataforma. Tan sólo en el último año sus clientes han aumentado un 132%, con pedidos hechos desde México en el 90% de los casos y el resto desde Chile.
De mantenerse esta tendencia, junto con la ampliación de su catálogo y la llegada a nuevos países en lo que resta del 2021, la empresa calcula recibir entre 2,000 y 2,500 pedidos mensuales al cierre de año.
De acuerdo con Juan Carlos Martínez, director de marketing de Mr Bon: “El desarrollo que se generó en el e-commerce durante la pandemia abrió los ojos de muchas personas que no lo utilizaban, y creemos que llegó para quedarse. Nosotros no tenemos ningún tipo de tienda física y de momento estamos muy contentos con todo lo que nos ha dado el comercio digital; con ventajas como la personalización de los pedidos al poder combinar las tallas de las piezas de cada scrub siempre y cuando sean del mismo modelo, descuentos especiales y entregas rápidas si consideramos que no son cualquier tipo de prenda, pues son una vestimenta de trabajo profesional elaborada con telas especiales. Estoy seguro de que seguiremos ofreciendo los mejores productos y haciendo las cosas lo mejor posible”.
Internet y comercio son una mancuerna que aún no termina de demostrar su potencial en Latinoamérica, donde hacer pagos a través de códigos QR, por ejemplo, se está volviendo una práctica más cotidiana. Según cifras de Statista, México y Brasil fueron los países líderes en ventas online en la región, con 14,000 y 17,000 millones de dólares respectivamente.
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