por Yesica Flores |
Con las lluvias, el tráfico pesado, las aglomeraciones en el transporte, así como sus constantes fallas, es importante considerar nuevos métodos para moverse de un destino a otro. Las aplicaciones de movilidad representan una buena opción ante este panorama, sin embargo, es importante tener en consideración las características que deben cumplir o lo que debes hacer durante el viaje para llegar seguro a tu destino.
1.- Foto y nombre. Cuando solicites un viaje, te deberá aparecer el nombre del conductor o conductora que lo ha aceptado, su fotografía, la placa y marca de su auto. Cuando ingreses al vehículo, asegúrate que dichos datos concuerdan con los de tu aplicación. Inclusive, si es un taxi público, localiza la tarjeta de identificación y observa los datos del conductor.
2.- La ruta. Durante el viaje, asegúrate que el conductor sepa a dónde vas exactamente y que conozca la manera de llegar ahí. En caso de que tenga una aplicación de navegación, pídele que te haga saber la ruta que va a seguir. Si esto no te conviene o agrada, estás en tu derecho de sugerirle que siga la ruta que mejor consideres.
3.- Cuéntale a alguien. Aunque sea complicado, procura avisarle a una persona de confianza tu hora de salida y hora aproximada de llegada, tu ruta y los datos del vehículo en el que viajas. Recuerda que tu seguridad es lo más importante y en caso de un accidente o situación que atente contra tu integridad física o moral, es necesario que alguien sepa dónde te encuentras y con quién para que pueda auxiliarte.
4.- La velocidad. El Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México publicado en el 2015, argumenta en el artículo noveno que la velocidad máxima de los vehículos que circulen por carriles centrales será de 80 kilómetros por hora; en vías primarias de 50 kph, y en vías secundarias hasta 40 kilómetros por hora. Si tu conductor maneja a exceso de velocidad, es necesario que lo menciones y le pidas que disminuya la velocidad con la que conduce.
5.- La calificación. Si el viaje no fue lo que esperabas, si tuviste un altercado o en su caso tuviste un excelente servicio, puedes calificar a tu conductor o contactar al servicio a clientes para dejar una queja o hacer alguna observación. Las mejores aplicaciones cuentan con una comunicación directa con sus clientes a través de diversos canales, como lo son las redes sociales, teléfono y correo.
6.- La cooperación. Tu seguridad es más importante que llegar rápido, siempre debes sentirte a salvo dentro de un vehículo, además debes estar seguro de que la aplicación en la que viajes responda ante cualquier incidente que puedas haber sufrido dentro del auto o durante el traslado; la aplicación debe estar dispuesta a cooperar con las autoridades para ofrecer nombres e información relevante para una posible investigación.
Ramón Escobar, Country Manager de Easy para México, mencionó que las aplicaciones de movilidad deben garantizar las medidas de seguridad y de prevención de situaciones de riesgo, tanto para pasajeros como conductores.
“Con el uso de las tecnologías, como el machine learning o la geolocalización, se puede monitorear y controlar cada uno de los viajes. Por otro lado, los controles de confianza, el código de ética y de conducta de los conductores, así como el mismo feedback del pasajero, nos ayudan a garantizar la mayor seguridad para los clientes, ya que nos permiten tomar medidas especiales, las cuales son revisadas constantemente para cada ciudad”, puntualizó Escobar.
Llegar a casa, al trabajo o a la escuela con rapidez y evitar contratiempos es lo que más se desea, pero lo más importante es nuestra seguridad. Evalúa cuál es la mejor opción de movilidad, cuál es la aplicación que más te favorece, e incluso considera la modalidad de transporte, para llegar a tiempo y a salvo a tu destino en cualquier momento.
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