Para este sistema de almacenamiento, el principal reto a vencer es `la empresa segmentada´, tan presente entre compañías mexicanas y latinoamericanas.
Su implementación asegura un ascenso eficaz hacia la nube y los cimientos para la Inteligencia de Negocios.
Los silos o segmentos de información en las organizaciones causan la mayor parte de los problemas operativos y financieros en las compañías de México y América Latina, los que pueden solucionarse a través del almacenamiento Data Warehouse.
El almacén de datos o “data warehouse” funciona como repositorio central de información proveniente de una o más fuentes de datos y permite que la data se transforme en inteligencia, facilitando la toma de decisiones de quienes acceden a los datos procesados.
Este repositorio de datos corporativos es el paso inicial hacia la nube y la transformación digital, al fusionar data de diversos departamentos de las empresas y convertirlo en conocimiento y decisiones que mejoran la operación empresarial; señaló Raúl Goycoolea, vicepresidente de servicios Cloud de Xertica, compañía líder en Consultoría Cloud en Latam, enfocada en la transformación digital de las empresas.
El sistema de almacenamiento y el análisis de datos que implica, son cada vez más relevantes entre los directivos empresariales pues su implementación representa el fundamento digital, que asegura un ascenso eficaz a la nube y a las bases del Business Intelligence, el Machine Learning y Big Data.
Todo esto representa gran ventaja si consideramos que un reciente estudio de International Data Corporation (IDC) detectó que, para el 66% de los CEOs de las 2 mil principales empresas del mundo, la transformación digital será el centro de su estrategia corporativa en los años siguientes y Cloud Computing será la opción preferida para las aplicaciones de negocios.
Goycoolea informó que, previo al ascenso a la nube, la implementación exitosa del Data Warehouse permite el cruce y análisis de datos puntuales en tiempo real al integrar elementos aislados que se generan en diferentes áreas o departamentos de las compañías: “el valor de la información es cada vez más relevante y para utilizarla convenientemente, es preciso alejarse de la empresa segmentada, esos clásicos esquemas en donde se separa la data por áreas o departamentos y que por lo mismo, no reflejan la realidad de las organizaciones ni funcionan para trazar estrategias de negocio adecuadas”.
Así pues, el ejecutivo destacó que el Data Warehouse “habla” con múltiples sistemas, recolecta y modifica información proveniente del área de ventas de los clientes, contabilidad, marketing, etcétera, para beneficiar con ventajas como: brindar seguridad de información sensible de las compañías, ofrecer un rápido acceso a datos y sistemas de la empresa, desde cualquier dispositivo para cada empleado, originar óptimos retornos de inversión y ahorros significativos en recursos empresariales; brindar servicios diferenciados a clientes y productos con altos niveles de calidad e incluso, la predicción de futuras compras de clientes y anticipación a sus demandas.
El ejecutivo finalizó resaltando que las compañías también deben considerar la presencia de científicos de datos entre sus equipos, debido a que es común cometer el error de contratar a personal que cubre el perfil de analistas, quienes si bien conocen de algoritmos y se actualizan contínuamente en plataformas e infraestructuras, están alejados del core de negocio. Al respecto, citó un estudio de IDC en que se pone de relieve que 70% de las compañías no cuenta con el talento analítico necesario para satisfacer las demandas que conlleva su crecimiento en las industrias.
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