• Autodesk busca que nuevas tecnologías como el Diseño Generativo estén disponibles para pequeños y medianos negocios
México cuenta con más de 4 millones de pequeñas y medianas empresas, las cuales generan el 52% del producto interno bruto (PIB) y el 72% del empleo en el país, según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), sin embargo; muchas de ellas no llegan a los dos años en el mercado debido a falta de capacitación y financiamiento, entre otras razones.
En este sentido, Juan Pablo de la Torre, director general de Autodesk México, durante la Semana Nacional del Emprendedor impartió una conferencia especial, donde recalcó la importancia que tiene para los negocios avanzar a la par de la tecnología y sumarse a tendencias como lo son la realidad virtual, la inteligencia artificial o machine learning.
“El mundo del diseño en industrias como: arquitectura, ingeniería, construcción, manufactura, medios y entretenimiento; representa uno de los mayores retos al transformar la forma en la que se diseñan los productos, debido al desarrollo de tecnologías como la impresión 3D o la automatización de flujos de trabajo mediante robots”, comentó Juan Pablo de la Torre.
Una forma en la que se reinventa la manera de diseñar, en palabras del directivo, es el Diseño Generativo. Éste permite contar con diferentes opciones de diseño de una misma idea con el fin de optimizar el tiempo invertido, el uso de material y la fabricación, entre otros puntos.
“General Motors logró rediseñar el arnés del cinturón de seguridad de sus autos a través del diseño generativo ofrecido por Autodesk, el software produjo más de 150 opciones de diseños válidos con base en los parámetros establecidos, tales como: puntos de conexión requeridos, fortaleza y masa. El resultado fue una pieza 40% más ligera y 20% más fuerte que la parte original”, agregó el directivo.
Juan Pablo quiere que los negocios mexicanos se vean beneficiados con estas tecnologías y potencien su alcance a través de la innovación, la tecnología y por ende la forma en que diseñan sus productos. Dicha iniciativa, en alianza con el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), consiste en descuentos especiales con un año de duración para toda persona que quiera emprender o mejorar su negocio:
• 5% en Revit
• 10% en AutoCAD LT, AutoCAD LT para Mac
• 20% en las colecciones de: Arquitectura, Ingeniería y Construcción; Diseño y Manufactura de Productos y Medios y Entretenimiento

Autodesk busca comunicar la importancia de contar con este tipo de software desde etapas tempranas, es por eso que toda la línea de productos Autodesk está disponible sin costo para estudiantes y profesores. Para más información visite http://www.autodesk.mx/education.