● UBits es considerado experto de E-learning en Latinoamérica.
● Recientemente anunció su llegada a México donde busca apoyar y resolver necesidades de capacitación que tienen las compañías.
● UBits fue elegido por YCombinator, la principal aceleradora de startups en el mundo, que ha impulsado empresas como Airbnb, Dropbox y Stripe.
UBits,mx, la empresa de tecnología dedicada al entrenamiento corporativo online, busca resolver la problemática que tienen las empresas al momento de capacitar a sus empleados.
Recientemente, la plataforma de origen colombiana, anunció que abrió operaciones en México, debido a la oportunidad que hay en el mercado, ya que las empresas tienen hasta tres veces más empleados.
UBits nació en el año 2014 cuando Marta Forero y Julián Melo identificaron una de las principales oportunidades que actualmente tienen las empresas: los ineficientes procesos de entrenamiento corporativo. Observaron que no se les brinda a los colaboradores contenidos apropiados, muchos realizados por profesores académicos que no tenían nada que ver con la industria, resultando en su mayoría en capacitaciones extensas y en algunos casos innecesarias.
El modelo de negocio de UBits es brindar capacitación online con expertos internacionales en negocios para resolver múltiples necesidades de formación que tienen las compañías Latinoamericanas. Funciona a través de un modelo de suscripción muy parecido a Netflix para ver películas o Spotify para oír música, en donde las empresas pagan una suscripción anual para sus empleados y estos adquieren acceso ilimitado a los mejores cursos cortos para desarrollar habilidades dentro de las empresas.
Actualmente la plataforma cuenta con más de 100 cursos cortos divididos en nueve áreas de negocio: “Creatividad e Innovación”, “Liderazgo”, “Habilidades Blandas”, “Finanzas Corporativas”, “Mercadeo”, “Excel”, “Ventas” y “Habilidades Gerenciales”.
El procedimiento es sencillo, el gerente de Recursos Humanos adquiere una suscripción anual para los colaboradores de su empresa, quienes pueden iniciar los estudios según el plan de entrenamiento sugerido.

Gracias a que UBits utiliza un algoritmo inteligente, se diagnostican las necesidades que tienen los colaboradores y se crea un plan de entrenamiento personalizado.
A los cursos cortos se les llama “BITS”, los cuales son diseñados por más de 60 expertos de la industria. Profesionales con experiencia en el mundo empresarial, quienes se han convertido en modelos a seguir en su disciplina debido a su exitosa trayectoria.
Los cursos online tienen una duración de entre 15 a 90 minutos, y están compuestos por contenidos innovadores de aprendizaje y son impartidos por expertos internacionales y profesionales de la industria.
La plataforma está desarrollada con un sistema de machine learning que permite predecir comportamientos y mejorar la experiencia del alumno, por ejemplo, un sistema de recomendación. Asimismo, arroja análisis de resultados y módulos de reportes.
El nombre UBits proviene de la palabra ‘bits’ que es un dígito del sistema de numeración binario, y también es la medida de la capacidad de almacenamiento de una memoria digital.
Mientras que la letra ‘U’, que la antecede, se refiere a universidad. “Nosotros creamos bits de conocimiento”, comenta Julián Melo, CEO y Co-Fundador de la plataforma.
Actualmente UBits cuenta con más de 50,000 alumnos suscritos en la plataforma y trabaja con más de 70 empresas en Latinoamérica; entre ellas, Natura, Terpel y BNP Paribas, Homecenter, Nestlé e Itaú.
Como objetivo a mediano plazo planean abrir operaciones en Perú, Colombia, Argentina y Chile. Y a largo plazo buscan ser la empresa líder en entrenamiento corporativo online en Latinoamérica.
YCombinator, que es la principal aceleradora de startups en el mundo, la cual ha impulsado empresas como Airbnb, Dropbox y Stripe, seleccionó a UBits entre más de 8,000 empresas del mundo que aplican, de las que menos del 2% son admitidas para ser parte del programa.
De acuerdo con la startup, lo que llamó la atención fue su modelo de entrenamiento efectivo, “capaz de optimizar hasta un 40% el costo de entrenamiento en una compañía”.
Entrar a YCombinator le permitirá a UBits trabajar para ser un referente en entrenamiento corporativo online en Latinoamérica, mejorar el producto y sumar nuevos inversionistas de Silicon Valley.