sexta-feira, 17 de janeiro de 2020

México | 5 Tendencias Que Marcarán Las Estrategias Drive-To-Store Para El Retail En 2020


por Yesica Flores
La tendencia hacia estrategias más disruptivas es palpable desde hace algunos años, las empresas deben ser cada vez más digitales y con grandes habilidades para adaptarse a las necesidades de los nuevos consumidores que cada vez son más exigentes y están mejor informados, además de tener una preferencia por las experiencias de compra, son adictos a la tecnología y amantes de la inmediatez en la comunicación.
Más allá del crecimiento del comercio online, las tiendas físicas son todavía las grandes protagonistas de las compras, es por ello que las estrategias de marketing drive-to-store juegan un papel fundamental para atraer a los establecimientos a un nuevo consumidor cada vez más exigente e informado que no distingue entre canales, sino que más bien hace un uso simultáneo de todos ellos.
El mundo del MKT digital y el Retail están intrinsencamente relacionados, y es por ello que Tiendeo.mx, compañía líder en estrategias drive to store ha decidido formular las reglas básicas del juego para este 2020. Alfredo Pérez, Director Internacional de Tiendeo, menciona algunas de las claves que se deben tener en cuenta por el sector retail para este año:
  1. IA y Big Data:
Durante los últimos años ya se ha estado viendo un fuerte auge de las tecnologías que permiten la obtención y medición de datos relativos al comportamiento de los usuarios, no sólo en el mundo online sino también en el offline. Este año el reto pasará por profundizar en estos análisis y encontrar nuevas formas de aprovechar toda esta data siempre con el fin de optimizar al máximo los recursos destinados a las campañas de marketing digital. Conocer qué compra, dónde y cuándo lo hace permite al comercio dibujar una estrategia mucho más afín a los intereses del cliente y que tenga un mayor impacto en su decisión de compra final.
  1. Personalización:
La facilidad de acceso a información durante el proceso de compra y la multitud de impactos publicitarios diarios recibidos han provocado un cambio en el concepto de comunicación marca-cliente. Para ser relevantes y destacar ante la competencia, los retailers deberán diferenciarse a través de la generación de valor hacia el consumidor. Pasamos de una comunicación unidireccional acerca de los beneficios del producto o servicio a ofrecer mensajes sólo con información que le resulte realmente relevante. Así, la personalización es la clave de la diferenciación y la puesta en valor de la marca o comercio y todo ello es posible gracias al profundo conocimiento del comportamiento obtenido de la IA y el Big Data.
  1. MKT Sostenible:
Estamos ante un consumidor cada vez más preocupado por el medioambiente y un consumo sostenible, que valora aquellas empresas que participan activamente para reducir su huella medioambiental, medidas entre las cuáles puede encontrarse la disminución o supresión del papel para sustituirlo por su versión digital en sus campañas de marketing para atraer gente a los establecimientos físicos.
  1. Facilidad e inmediatez: 
Los consumidores esperan que los procesos de compra independientemente del canal que se utilice, sean ágiles y rápidos. Desde elegir el producto deseado y conocer todas sus características, hasta el momento de pagarlo, con opciones más fáciles y seguras tanto en las tiendas físicas como en las plataformas de e-commerce. El tiempo es un bien preciado y los retailers deben contribuir a reducir y optimizar estos procesos. Éste se convertirá entonces en otro valor diferencial para ganar la simpatía del consumidor.
  1. Experiencia móvil:
El móvil es el principal asistente en la toma de decisiones durante el proceso de compra. De acuerdo con el estudio GfK Consumer Life el 48 por cientp de los consumidores en LATAM les gusta la idea de tecnología que los conoce y hace recomendaciones basándose en sus necesidades. Es por ello que cualquier estrategia debe estar enfocada a la excelencia en la experiencia obtenida en este dispositivo.
¿Son sencillos los procesos de pago?, ¿puede probar de algún modo el producto o servicio?, ¿le estamos ofreciendo una comunicación omnicanal y personalizada? El retail, ayudándose de las nuevas tecnologías, debe posicionarse como un facilitador durante el proceso de compra, generando una experiencia positiva y memorable.
Las empresas ganadoras este año serán aquellas que sepan sacar el máximo provecho de los avances tecnológicos para obtener un mayor conocimiento de sus clientes y potenciar sus campañas digitales drive-to-store.

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