El crecimiento y el impulso que ha tenido el turismo en nuestro país durante los últimos años, colocan a esta industria como uno de los sectores económicos más importantes en México. El capital generado por la industria turística dentro de México representa el 8.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que el promedio de los países que integran la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), el promedio es de 4.1 por ciento.
El turismo genera 2.3 millones de empleos directos en el país, lo que representa el 5.8% del empleo formal remunerado en México; y aunque las cifras exactas de cuántos empleos se generan de manera indirecta no se han calculado, la OCDE estima que cada empleo directo en el sector turístico puede impulsar hasta 3 empleos indirectos, de acuerdo con su Estudio de la Política Turística de México.
De acuerdo con la Secretaría de Turismo (SECTUR) y el Banco de México (Banxico), durante 2017 se captaron 21 mil millones de dólares por concepto de divisas turísticas a nivel nacional, lo que implica un incremento cercano al 10% respecto a 2016. Estas cifras han hecho avanzar al país en el ranking de competitividad de viajes y turismo del World Economic Forum (WEF), al pasar del puesto 30 en 2015, al 22 en 2017.
La SECTUR indica que más del 80 por ciento de los turistas nacionales y extranjeros utilizan autobuses para trasladarse entre diferentes destinos dentro del país. Al año se estima que se realizan más de 3 mil millones de viajes en autobús dentro del territorio nacional, lo que supera con creces a cualquier otro medio de transporte en México.
Marcus Paiva, experto en turismo y director de ClickBus México, resalta la importancia que tiene fortalecer las vías de transporte terrestre en el país. “La red carretera del país es sumamente importante para el traslado de viajeros, pues la gran mayoría de ellos utilizan el transporte terrestre para visitar diferentes lugares en su ruta de viaje. Debe existir una colaboración adecuada entre el sector público y el privado para proporcionar las mejores condiciones de viaje a los pasajeros, tanto en temas de confort, como de conectividad y accesibilidad”, explicó el directivo.
También durante el año pasado, México recibió un estimado de 39 millones de visitantes extranjeros, cifra récord para el turismo nacional. Sin embargo, esta cifra palidece al lado de los turistas nacionales registrados en el mismo periodo, pues se calcula que más de 233 millones de turistas nacionales visitaron algún destino nacional en 2017.
“Debemos concentrar esfuerzos en mejorar la experiencia del usuario en cada uno de los servicios que se les proporcionan, pues al ritmo que crece la industria, el público se vuelve cada vez más selectivo con la calidad de los servicios y productos que consume, y los proveedores deben estar a la altura de las exigencias de los turistas para mantener su crecimiento”, señala Paiva.
Durante los últimos tres años, el sector turístico ha registrado un crecimiento sostenido en divisas captadas de entre 9 y 10% anuales, y se espera que este crecimiento se mantenga en 2018 hasta el final del año. “Durante el primer fin de semana largo de este año, entre los días 3 y 5 de febrero, el movimiento de turistas nacionales registró un crecimiento del 4.8% respecto al año anterior, lo que nos indica el buen camino que está tomando la industria en México, y debemos continuar por ese camino para consolidar la fortaleza de nuestro mercado”, indicó Paiva.
ClickBus es una plataforma online que ofrece boletos de autobús para cerca de 20 mil rutas, gracias a su alianza con más de 20 autolíneas. El uso de ClickBus permite al usuario olvidarse del traslado a taquillas y filas, teniendo la posibilidad de adquirir sus boletos con cargo a su tarjeta de crédito o débito, mediante su aplicación móvil o a través de la web.
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