Ciudad de México, 18 de julio de 2018. México es un país que posee personas talentosas, desde los más jóvenes hasta las personas más grandes, con la capacidad de destacar a nivel internacional en sus campos de conocimiento específicos. En épocas mundialistas es en donde más se promueve el reconocimiento al buen desempeño de los seleccionados nacionales. Sin embargo, existen diferentes expertos mexicanos o sobresalientes en campos de la ciencia, la tecnología y las artes, e incluso otros deportes.
A continuación, nombramos 5 campos en los que diferentes connacionales han logrado reconocimiento internacional, debido a su talento y logros.
Robótica. Es una de las disciplinas STEM que mayor éxito han tenido en el país, y una en donde los mexicanos, especialmente las niñas y niños, han destacado a nivel internacional. En la edición 2016 de la Olimpiada Mundial de Robótica WRO, los estudiantes mexicanos Luis Enrique Salazar, Jorge Pablo Zárate, alumnos de RobotiX, lograron el quinto lugar a nivel internacional en la India. Este tipo de logros muestran el gran potencial que tiene México en el campo de la robótica y el desarrollo de tecnología a nivel mundial.
Ciencia y Tecnología. México cuenta con científicos, tecnólogos e institutos de investigación en ciencia y tecnología que destacan a nivel internacional. Internamente, se han realizado esfuerzos por diversas organizaciones que buscan impulsar en la población el interés por las STEM, Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por sus siglas en inglés. En este sentido, algunos científicos que destacan son: Ali Guarneros, Ingeniera Aeroespacial que actualmente labora en la NASA; Silvia Torres Peimbert, primera mujer mexicana que obtuvo un doctorado en Astronomía en la Universidad de California en Berkeley; y Mario Molina, Premio Nobel de Química en 1995.
Matemáticas. Las matemáticas son un área de suma importancia para el desarrollo de un país debido a que cada vez más empleos requieren de esta disciplina. Los mexicanos contemporáneos más destacados en esta área son Olga Medrano, la primera mexicana en ganar la medalla de oro en la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas; y Tomás Cantú Rodríguez, ex alumno RobotiX quién ganó la medalla de oro en la Olimpiada de Matemática de Centroamérica y el Caribe, y obtuvo la medalla de bronce en la Competencia Internacional de Matemáticas (BIMC, por sus siglas en inglés).
Música. Durante toda su historia, diferentes mexicanos han destacado en la música, a nivel nacional e internacional, ganando reconocimiento por sus innovaciones tanto estilísticas como teóricas. Compositores como Silvestre Revueltas y Juan Pablo Moncayo, innovadores como Tino Contreras y Julián Carrillo, hasta la directora de orquesta Alondra de la Parra, son ejemplos de músicos nacidos en México que han logrado trascender nuestras fronteras.
Atletismo y deportes acuáticos. En competencias individuales, campeonatos mundiales y en los Juegos Olímpicos, los mexicanos han destacado en el atletismo, principalmente en las carreras de larga distancia, y deportes como natación y clavados. A nivel olímpico y paralímpico, estos son los deportes en los que México ha conseguido más medallas, sobre todo en el atletismo paralímpico, en donde los mexicanos han obtenido un total de 196 medallas, 65 de ellas de oro. Además, recientemente se realizaron diversas competencias internacionales en donde mexicanos destacaron, como Roberto Vilchis y Alegna Gonzáles que obtuvieron medalla de oro en el Campeonato Mundial Sub 20 de Atletismo; Ahtziri Sandoval que obtuvo el primer lugar en Barras Asimétricas de la FIG World Challenge Cup; y Yahel Castillo y Juan Manuel Celaya que ganaron el oro en clavados sincronizados en el Grand Prix de la Federación Internacional de Natación.
Cabe señalar que, además, existen otros campos e industrias en las que México es reconocido por su productividad y calidad, como el turismo, la manufactura, las reservas naturales, la gastronomía y la exportación de diferentes productos agrícolas, colocando al país como uno de los más competitivos en América Latina y el mundo en general. Apoyar y reconocer la labor hecha por todas las personas que hacen esto posible, es ayudar al crecimiento del país.
Acerca de RobotiX: Somos el movimiento educativo de mayor impacto en Latinoamérica para el empoderamiento de los niños y jóvenes a través de la robótica y las tecnologías exponenciales como método para detonar un impacto social.