quarta-feira, 24 de julho de 2019

México | Tecnología Educativa: De Resolver Problemas Locales A Retos Globales


por Yesica Flores
La tecnología educativa llegó para transformar el aprendizaje de las personas, así como para actualizar las prácticas y conocimientos que mejoren su desempeño en el empleo. Esta alternativa disruptiva de formación, EdTech por su acrónimo en inglés, ha adquirido mayor relevancia por su capacidad para sensibilizar y solucionar los retos que enfrentamos hoy a nivel global.

De acuerdo con Manpower Group, el 50% de empleadores de México tiene dificultades para encontrar talento debido a que los solicitantes carecen de las habilidades técnicas necesarias. En este sentido, las carreras mejor pagadas para el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) son: Ingeniería en Software, Química, Finanzas y Economía, Arquitectura y Urbanismo, Medicina, expertos en analítica de datos, seguridad informática, comercio electrónico y plataformas digitales.
En la coyuntura que vivimos actualmente, transformar a las personas en ciudadanos digitales es fundamental para generar sociedades con mayor bienestar, pero ahora también resulta imprescindible desarrollar proyectos sustentables que impacten positivamente en el medio ambiente y que todos, en especial las siguientes generaciones, tengan un mejor futuro.
En ENOVA, empresa mexicana líder en tecnología educativa, se desarrollan experiencias de aprendizaje mixto o Blended Learning, que además de contar con plataformas tecnológicas y contenidos innovadores como videojuegos educativos, dan mayor relevancia al rol del facilitador para inspirar y desarrollar las habilidades blandas de las personas, lo que genera un entorno más abierto a través del contacto social. Además, sus rutas de aprendizaje cuentan con un fuerte componente de disciplinas STEAM (ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas).
A través de su modelo educativo, las personas desarrollan nuevas habilidades enfocadas en las profesiones derivadas de la 4ª Revolución Industrial. Empiezan perdiendo el miedo a las computadores, tecnología y matemáticas desde niños y jóvenes, hasta que son capaces de aprender programación, funciones de automatización, robótica, diseño y electrónica, con lo que pueden generar prototipos y proyectos para resolver problemas locales.
La relevancia de esta metodología está en que los estudiantes aplican sus nuevas habilidades para resolver problemas reales en sus comunidades, como crear robots que alimenten a las mascotas de forma automática, cascos con iluminación para ciclistas, proyectos para reutilizar PET, usar de forma inteligente la energía en los hogares, aplicaciones para recolectar basura y hasta mochilas para prevenir robos.
De acuerdo con el estudio Visión STEM para México, de Movimiento STEM, la generación entre 9 y 19 años es la primera que podría acabar con la pobreza extrema y la última que puede frenar el cambio climático. De aquí la importancia de usar la tecnología a nuestra favor desde la educación, para limpiar las playas y océanos que hoy tienen basura, generar energía de forma sustentable, tener aire limpio en la Ciudad de México y administrar el agua de forma inteligente.

Blended Learning: imprescindible para las mujeres STEM
Existen dos principios que motivan a las mujeres para involucrarse en las disciplinas STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) por sus siglas en inglés. El primero es el factor humano, cuando los padres y educadores les fomentan el interés por estos temas; el segundo es trascender, al descubrir que pueden impactar positivamente en el mundo.
De acuerdo con la OCDE, en México únicamente 8% de las mujeres eligen entre profesiones relacionadas con temas STEM, a diferencia del 27% de hombres; lo que también repercute en la brecha salarial, ya que las ingenierías y carreras físico matemáticas pagan 32% y 19% más respectivamente que las relacionadas con ciencias sociales.
El estudio Closing the STEM GAP de Microsoft explica que las mujeres pierden el interés en estas disciplinas al entrar a la adolescencia, porque consideran que esas carreras son para hombres o porque no saben cómo lograr un camino profesional en esas áreas.
Sin embargo, también apunta los siguientes hallazgos para atraerlas hacia estas áreas:

 Su perspectiva cambia radicalmente al darse cuenta que al involucrase con alguna carrera
STEM pueden transformar su vida y tener un impacto positivo en el mundo.
 La motivación de sus maestros en la escuela y padres en casa las inspira a encontrar un
camino en estas disciplinas.
 Conocer mujeres que hayan tenido éxito en las carreras STEM a través de los medios las
hace seguir su ejemplo, lo que conocemos como role models.
 Los educadores pueden fomentar una mentalidad de crecimiento entre sus alumnas al
aprovechar su voluntad de trabajar duro para obtener resultados.

El factor humano durante el proceso de aprendizaje es fundamental para que niñas y mujeres se involucren en carreras STEM, ya que al contar con un facilitador o educador en un entorno tecnológico, este se convierte en la primera fuente de inspiración para ellas. Es por esto que el aprendizaje mixto o Blended Learning ha cobrado la delantera sobre las plataformas de aprendizaje online o E-Learning.
Una de las empresas líderes en México que utiliza esta metodología de Blended Learning es
ENOVA, especialista en las experiencias de tecnología educativa para el desarrollo de habilidades
enfocadas en las nuevas profesiones y que además cuenta con una fuerte visión STEM en su
modelo y contenidos.
De acuerdo con el estudio Visión STEM para México de Movimiento STEM, esta fórmula coadyuva
en la generación de las siguientes competencias:
1. Pensamiento crítico y habilidades creativas.
2. Resolución de problemas al fortalecer su razonamiento matemático.
3. Analítica de datos para explorar y comprender el medio ambiente, así como el mundo
social.
4. Comunicación eficaz y asertiva.

5. Trabajo colaborativo que favorece la iniciativa e innovación.
6. E uso de las ciencias computacionales y la tecnología en su favor para interpretar, generar
información e impactar positivamente en el entorno.

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