terça-feira, 21 de abril de 2020

México | Evita La Fatiga Ocular Causada Por El Uso De Computadora


por Yesica Flores
En México, existen 86.5 millones de usuarios de internet, que representan el 70.1% de la población total del país,[i] de ahí la importancia de tomar algunas medidas para evitar molestias oculares, y más aún en la actual emergencia sanitaria por COVID – 19, en la que cientos de personas se encuentran trabajando o estudiando desde casa a través de sus computadoras y dispositivos móviles.
Ya sea por trabajo, entretenimiento o tareas escolares, el uso de la computadora, tablets y teléfonos inteligentes por largos periodos aumenta la posibilidad de presentar fatiga ocular, movimientos espasmódicos involuntarios del ojo o irritación en éstos, pueden llevar a una menor productividad.[ii]  El oftalmólogo Guillermo de Wit Cárter, jefe del Servicio de Córnea de APEC Hospital de la Ceguera, nos dio algunas recomendaciones que te compartimos:
1.- Ajusta la configuración de la pantalla[iii], el brillo debe ser similar al de la iluminación de tu entorno, si se ve como una fuente de luz, es muy brillante y si parece opaca o gris, es muy oscura. También se aconseja elegir tonos cálidos como rojo o naranja.
2.- Parpadea con más frecuencia[iv], esto permite mantener los ojos hidratados para evitar resequedad e irritación. Cuando se usa una computadora, se tiende a parpadear menos, lo que aumenta la probabilidad de tener ojo seco.
3.- Minimiza el reflejo en la pantalla[v], considera instalar una ventana anti reflejo en el monitor, y de ser posible, utiliza lentes con protector anti reflejante.
4.- Ejercita los ojos[vi] para reducir el riesgo de que éstos se cansen al forzarlos constantemente para mantener el enfoque. Dirige tu mirada hacia un punto lejano del equipo al menos cada 20 minutos y sostén la mirada hacia un objeto distante (por lo menos ubicado a 6 metros) al menos durante 20 segundos; esto relajará los músculos que nos ayudan a enfocar de cerca.
5.- Toma descansos cortos[vii] y recuerda parpadear. Levantarse, moverse y estirar los brazos, piernas, espalda, cuello y hombros disminuye la tensión y el cansancio muscular.
El experto, Guillermo de Wit Cárter, además sugiere que “de identificar cualquier anomalía en la visión es importante la realización de un examen de la vista exhaustivo y completo una vez que sea posible acudir al oftalmólogo y se haya retirado la emergencia sanitaria por COVID-19, puesto que la indicación es permanecer en casa”.
Cabe mencionar que APEC Hospital de la Ceguera, conforme a lo dictaminado por la autoridad sanitaria, únicamente mantiene las consultas de atención médica prioritaria (emergencias oftalmológicas) y cirugías. Los invitamos a visitar la página web https://www.apec.org.mx/ y las redes sociales para conocer los anuncios sobre los servicios que se estarán brindando ante la evolución de la pandemia.

[i] Instituto Federal de Telecomunicaciones. (2020). En México hay 80.6 millones de usuarios de internet y 86.5 millones de usuarios de teléfonos celulares: ENDUTIH 2019. 13 de abril de 2020, de sitio web:
[ii] All About Vision. (2019). Consejos para evitar la fatiga ocular informática. 13 de abril de 2020, de sitio web:  https://www.allaboutvision.com/es/sindrome-visual-informatico/alivio.htm
[iii] Ibídem
[iv]  Ibídem
[v]   Ibídem
[vi]  Ibídem
[vii] Ibídem

Nenhum comentário:

Postar um comentário