Seguro todos hemos escuchado la palabra networking, una palabreja rara que se está haciendo muy popular; si bien muchas personas no conocen su definición exacta, por lo menos muchos saben los beneficios que tiene una networking hoy en día.
Las definiciones de networking varían, hay quienes la usan para referirse a una red de contactos, otros la aplican de forma práctica a eventos o actividades profesionales; es más, hay quienes usan el concepto networking como “negocio”. Sin embargo la definición literal, de networking es “trabajar tu red de contactos”, pero no hay que olvidar, que dentro de la informática, también existe el concepto networking.
Y no importa cómo se aplique este concepto, mientras se aplique de forma inteligente en la vida práctica y profesional, para sacar usos y beneficios de una red de contactos para un negocio, empresa o proyecto.
Todo el principio de una networking se basa en la construcción y el uso de relaciones personales en el entorno profesional; una de las redes de networking más populares hoy en día es LinkedIn, pero existen otras plataformas que nos permiten conectar con más profesionales.
En la actualidad inclusive meetup.com permite hacer networkings no solo profesionales, sino también hablando de hobbies.

Básicamente la esencia de una buena red de contactos, es decir, una networking está en vincularse con muchos profesionales o personas que puedan ayudarte a lograr y conseguir ciertos objetivos. Por ello las networkings se están convirtiendo en herramientas no solo de vinculación sino de marketing que están cobrando un gran poder y relevancia dentro del mundo de las empresas, porque gracias a estos contactos es que se pueden realizar diversos objetivos, no solo económicos, sino también de marca, comunicación o relaciones públicas.

Beneficios de una networking

• Conocer clientes potenciales
• Dar a conocer un proyecto
• Darnos a conocer de forma personal
• Conocer nuevos mercados potenciales
• Ofrecer nuestros productos y servicios a clientes que realmente estén interesados
• Hacer alianzas estratégicas
• Vincularse con profesionales en el área

Ahora cuando te inviten a un evento de networking, te recomiendo asistir porque de esa manera puedes hacer una red de contactos muy poderosa. Y además, están de súper moda y por todos lados se escuchan reuniones de networking para conocer a personas de tu ramo o incluso a clientes que estén interesados en tus productos y servicios.