• Brasil, España y Portugal fueron los primeros países de la región en implementar medios online.
Ciudad de México, 12 de mayo de 2016. Desde su incursión en Iberoamérica en 1994 hasta el 2014, los medios digitales pasaron de ser secundarios a protagónicos, según se da a conocer en el libro Ciberperiodismo en Iberoamérica, obra en la que se analiza la evolución del periodismo digital en los veintidós países de la región.
El libro que fue presentado por Fundación Telefónica y Editorial Ariel, contempla un relato de los primeros veinte años (1995- 2014) de los medios digitales en las naciones de América Latina (AL), así como en España y Portugal.
La obra coordinada por Ramón Salaverría, director del Center for Internet Studies and Digital Life de la Universidad de Navarra, señala que tan sólo en los primeros 5 años del estudio, de 1995 a 1999, los usuarios de Internet en América Latina pasaron de medio millón a más de 9 millones.
La publicación en la que participan investigadores de los 22 países estudiados, también señala que a finales de 2013 se registraron más de 339 millones de internautas en Iberoamérica, lo cual es un factor que contribuye al auge de los medios digitales en la región.
El estudio contempló la colaboración de Delia María Crovi Druetta, Doctora en Estudios Latinoamericanos e investigadora de la UNAM, quien estuvo encargada de la elaboración del capítulo sobre México.
Por su parte Nidia Chávez, Subdirectora de Fundación Telefónica señaló que “es fundamental que la tecnología sea cada vez más inclusiva en todos los sectores de la sociedad, sobre todo dentro del ámbito periodístico, en el que los profesionales tienen que informar a la sociedad de una forma cada vez más ágil y oportuna”.
En México hay 62.4 millones de usuarios de Internet; de los cuales 88.7 por ciento lo utiliza para obtener información y 84.1 por ciento como herramienta de comunicación, de acuerdo a datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías.
El libro Ciberperiodismo en Iberoamérica, que está disponible de forma gratuita enhttp://www.fundaciontelefonica.com.mx, forma parte de las más de 200 publicaciones de Fundación Telefónica y Editorial Ariel, en las que se analiza el impacto de la tecnología en la sociedad.
Despertando ideas se despierta el futuro
En Fundación Telefónica impulsamos la educación e innovación, el arte y la cultura digital a través de foros, publicaciones, exposiciones y concursos internacionales. Colaboramos con la comunidad educativa dando formación y acompañamiento a maestros de educación pública implementando el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los modelos pedagógicos. Mantenemos vínculos con organizaciones de la sociedad civil, gobierno y academia, además de contar con el apoyo de una red de colaboradores de Telefónica que participan en favor de la sociedad a través de un programa de voluntariado corporativo internacional.
Llevamos 15 años implementando acciones que luchan por el desarrollo social en 14 países de América Latina y seis de Europa, donde Telefónica tiene presencia a través de sus marcas comerciales Movistar y O2.
Nenhum comentário:
Postar um comentário