En la industria de la logística, la función de los almacenes juega un papel muy importante; lo que alguna vez se consideraba una bodega para simplemente guardar los productos, hoy forma una parte crucial dentro de la cadena de suministro. Asimismo, la creciente evolución del comercio electrónico implica que se tenga una estricta organización y control del almacén.
Para que el negocio funcione de manera eficiente, es necesario poner atención al manejo y almacenaje de los productos, ya que brinda beneficios como: ahorro de tiempo, aumento de productividad y eficiencia. El objetivo es asegurar el suministro continuo y oportuno de la materia de producción requerida para evitar interrupciones en el proceso.
En México, el panorama de la logística y el transporte es positivo; de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los ingresos del sector de transporte, correo y almacenamiento incrementaron 1.84 por ciento durante el periodo noviembre - diciembre 2017 y presentaron un incremento del 6 por ciento anual.
“Si bien, es importante ofrecer un producto de calidad, también hay que considerar dónde y cómo será almacenado para que no pierda sus características y su valor. Un almacén tiene más funciones además de asegurar mercancía; dependiendo de las características del producto, el almacén desempeñará una función específica y también será diseñado de tal forma que se adapte a las necesidades del producto”, comentó Antonio Rivero, Director Regional de Ventas para Latinoamérica en Manhattan Associates.
Para mejorar la logística de tus almacenes revisa que estés poniendo en práctica estos principios básicos. Recuerda que un almacén es un importante eslabón en la cadena de suministro y que no debe ser subestimada su organización:
Conoce tu producto: Existen muchos tipos de almacenamiento dependiendo las características de la mercancía que se está guardando. El correcto almacenaje evitará que dañes el producto y con esto, pérdidas monetarias.
Evalúa la cantidad de pedidos: Antes de realizar un gasto en la renta o compra de un almacén, piensa en cuántos pedidos tienes. A partir de 50 o más, se debe considerar una profesionalización del almacén, organizar por lotes de pedidos y una rigurosa asignación de tareas a cada miembro del equipo.
Automatización: Esto permite una mejora en la productividad y representa una reducción de costes. En relación al punto anterior, cuando los pedidos rebasan las 1000 unidades, es recomendable automatizar el proceso e instalar un software de administración de almacén para optimizar el proceso.
Limpieza del almacén: Puede parecer obvio, pero recuerda que es de suma importancia que se haga una constante organización y limpieza de lo que ya no se necesita para que sea todo más accesible y el trabajo sea más eficiente. Además, ayuda a evitar accidentes.
Diseño de la organización de acuerdo a la industria: Para mejorar la administración del almacén y ahorrar tiempo en el flujo de la cadena de suministro, considera clasificar los productos de acuerdo a sus características. Puede suceder que muchos productos sean enviados al mismo tiempo, por lo que tenerlos en una misma área ayuda a los trabajadores a localizar fácil y rápido todo un cargamento.
Las empresas deben considerar que el proceso logístico comienza desde un punto muy básico desde conocer quiénes somos, qué vendemos y cómo lo hacemos. Una vez que tenemos claras las características de nuestros productos o servicios, entonces podemos crear una estrategia que incluye almacenaje, envío bajo las condiciones específicas del producto, entre otras. Una empresa exitosa es aquella que tiene una organización clara, eficiente y productiva.
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