* everis y Endeavor en México lanzan estudio pionero sobre el panorama de la Inteligencia Artificial (IA) en el emprendimiento latinoamericano.
* En 2017, las empresas de IA en América Latina vendieron 1.1 mdd, y se espera que finalicen 2018 con una cifra de negocio de 1.64 mdd.
Ciudad de México, a 05 de junio de 2018. everis, consultora multinacional de negocio, y Endeavor, líder en el movimiento de emprendimiento de Alto Impacto a nivel global, presentaron el informe: “El impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en el emprendimiento en América Latina”, que señala que el emprendimiento basado en la implementación de IA en la región aún se encuentra en fase inicial, aunque se espera un crecimiento significativo para el cierre de 2018, con un cifra de negocio de 1.64 millones de dólares, superior a los 1.1 mdd que vendieron las empresas dedicadas a la inteligencia artificial de la región el año pasado.
De acuerdo con el Índice de Nivel de Impulso y Crecimiento de IA (INICIA), creado a raíz de la elaboración de este estudio, para el 65% de compañías el uso de técnicas relacionadas a la inteligencia artificial forma parte de su core de negocio, además de ser una ventaja competitiva en el mercado gracias a la propiedad intelectual que genera.
En ese sentido, cabe destacar que las técnicas de IA más utilizadas son en un 87% de los casos para desarrollos tecnológicos que se apoyan en frameworks de terceros, y en un 30% en el desarrollo de chatbots, debido a la demanda y aceptación que han tenido en el mercado. Por otra parte, también destaca su implementación en el procesamiento de lenguaje natural (53% de los casos estudiados) y para la conversión de texto a habla (21%). Asimismo, entre otros usos destaca la clasificación y predicción, así como el reconocimiento de patrones.
Al respecto, Alberto Otero, head of Americas Digital Architecture & Artificial Intelligence de everis, comentó “las compañías que ayudan a impulsar el desarrollo de los principales sectores son motor económico del país y cada día son más conscientes de la importancia del uso de las nuevas tecnologías y los beneficios que ofrecen en productividad. Muestra de ello es el sector financiero, cada vez más receptivo a los avances tecnológicos. En cambio, hay otros sectores, como el manufacturero, que tienen un campo aún muy amplio por desarrollar a través de la Inteligencia Artificial”.
Los sectores en los que más se concentra la actividad de las empresas con alto nivel de especialización en IA en América Latina son: provisión de software y servicios a terceros, cuidado de la salud, medios de comunicación, educación, minería, marketing, movilidad, cadena de suministro y retail.
Retos del emprendimiento de IA en América Latina
Algunos de los retos más comunes al momento de emprender un proyecto relacionado a IA en la región son:
* Escasez de talento especializado en IA. El mercado de trabajo adolece de profesionales con el tipo de conocimiento técnico necesario para desarrollar estas soluciones.
* Falta de datos para practicar la IA. A los emprendedores les falta un mayor volumen de datos para desarrollar dicho aprendizaje.
* Desconocimiento de IA por parte de clientes. Otro de los problemas a los que se enfrentan los emprendedores de IA es que sus clientes (tanto empresariales como residenciales) no conocen este tipo de soluciones, generando cierta desconfianza en cuanto a los productos y servicios propuestos.
* Dificultad para encontrar fondos. La mayoría de encuestados han manifestado que, en América Latina, encontrar fondos con los que financiar su proyecto resulta demasiado complicado, siendo la base contra la que se compara esencialmente Estados Unidos.
En ese sentido, Óscar Franco, director de selección de emprendedores de Endeavor en México, destacó que, a pesar de los desafíos, la aplicación de IA en el emprendimiento ofrece un gran potencial para transformar diferentes sectores, eficientizando procesos y optimizando recursos. Concretamente dijo: “Esperamos que el emprendimiento basado en IA siga creciendo como hasta ahora, para ello, será necesario que universidades, compañías, sociedad civil y administraciones públicas sigan impulsando el talento, la innovación, pero sobre todo, mecanismos financieros y legales para facilitar la inversión en este tipo de emprendimiento”.
El estudio de everis y Endeavor fue desarrollado a partir de una investigación en 70 empresas, basadas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú; que incluyen a la IA en su modelo de negocio.
Para mayor información, favor de acceder al siguiente enlace: https://bit.ly/2LhJ9Vt
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