Durante los últimos años, he acompañado de cerca la evolución y aplicación de soluciones en Realidad Virtual y Aumentada (RV y RA). Estudiamos las tendencias, las inversiones y las diversidades de adopción, gracias a ello, hemos constatado resultados que superaron hasta a los ejecutivos más optimistas.
Los dispositivos, plataformas y softwares han evolucionado de manera exponencial, permitiendo rápidos avances en el desarrollo de pruebas de concepto. Los aprendizajes extraídos de estos “MVP”, o Productos Mínimos Viables, en conjunto con su experimentación, nos ofrecen un ambiente perfecto para analizar posibles casos de uso y diseño de los modelos de negocios.
Se destacan, por ejemplo, las aplicaciones de RA para estrechar la participación de consumidores con las marcas de bienes de consumo que están en el mercado minorista.
Soluciones que ayudan a los consumidores a localizar los productos en las góndolas de los supermercados, que literalmente nos dicen todo sobre el producto y ayudan a evaluar nuestra relación con la marca o con el punto de venta. Todo eso en su celular, de modo fácil y empático, sin incomodarlo.
Podemos ver con claridad que las aplicaciones de RV y RA también están transformando los modelos de entrenamiento y capacitación, contribuyendo mucho para que el conocimiento esté en las manos de los colaboradores a la hora que lo necesiten, para consultar y realizar sus tareas del modo más productivo.
Estas soluciones han obtenido gran aceptación por el mercado, pues también reducen significativamente los costos relacionados a la realización de los entrenamientos.
Hoy tenemos laboratorios y ambientes hospitalarios en Realidad Virtual, en donde los alumnos de medicina pueden aprender los procedimientos quirúrgicos, interactuando con su profesor y compañeros de clase, simulando el procedimiento como debe ser en la vida real.
También tenemos a las constructoras inmobiliarias y arquitectos que acompañan a sus clientes durante visitas virtuales y extremamente realistas de inmuebles que aún no fueron construidos, permitiendo navegar entre los tipos de distribución del espacio y la decoración de los ambientes.
En estas situaciones de aplicación de soluciones, también es posible acoplar camadas de Big Data, Analytics y API Management, y así permitir el análisis sobre consumidores, promociones, marcas, comportamiento del punto de venta, etc.
Los especialistas y expertos de esta área (programadores, modeladores, gamers, entre otros) están ampliando sus áreas de conocimiento y aproximándose de los mundos de negocios. La colaboración e integración con otros equipos y conocimientos es fundamental para que las soluciones de RV y RA salgan del universo de los juegos y el entretenimiento, y que traigan propuestas para solucionar grandes desafíos de negocios y de grandes empresas.
Estamos seguros de que, en un futuro próximo, la variedad y acceso a éstas soluciones formarán parte de nuestro día a día, y seguramente contribuirán a nuevos modelos de negocios, y consecuentemente a la calidad de vida de las personas.
Las compañías tienen delante de sí el desafío de entender ese universo de posibilidades y determinar cuáles son los usos que traerán impacto positivo y resultados tangibles para sus negocios.