• El primer Laboratorio de Aprendizaje Solar, espera impactar a más de 1,000 personas en un año.
Nos encontramos ante una transformación digital en la que las Tecnologías de la Computación y herramientas como: Robótica, IOT, Inteligencia Artificial y Aumentada, La Nube y Machine Learning, están tomando gran importancia e impactan el trabajo y la vida diaria.
Dell, Computer Aid y Fundación RobotiX enfocados en que México pueda competir a la par de países como China o India, donde la tecnología forma parte del ADN de su población, están comprometidos en que los jóvenes de nuestro país, cuenten con las habilidades necesarias en el Siglo XXI, buscando impulsar el interés por carreras tecnológicas desde edades tempranas.
En este sentido y gracias a la alianza tripartita entre estas empresas tecnológicas, que decidieron mejorar la educación en México, el día de hoy se inaugura el primer Laboratorio Solar de Aprendizaje, un espacio de aprendizaje que a través de una metodología de educación enfocada a brindar a estudiantes, jóvenes y adultos, la oportunidad de conocer el potencial de la tecnología, así como sus beneficios a largo plazo.
“El Solar Lab es un proyecto que forma parte de la estrategia de Dell Youth Learning Program, uno de los pilares más importantes del programa de Responsabilidad Social de Dell. Es así como en conjunto con nuestros Partners queremos llevar la tecnología y las herramientas del futuro a todos los rincones del mundo”, comentó Peter Chan, Director, Infrastructure Solutions Group, Mexico at Dell EMC.
El primer Solar Lab se inauguró en 2011 en Lagos, Nigeria y al día de hoy existen 9 “Dell Learning Labs” en Sudáfrica, 2 en Kenia, 1 en Marruecos, 1 en Colombia y a la lista se suma el que hoy se inauguró en el municipio de San Mateo Atenco en el Estado de México.
Dell en conjunto con Computer Aid International, trabajan para mejorar la educación alrededor del mundo y que los niños obtengan las herramientas que requieren para forjarse un mejor futuro, oportunidades y estar a la altura de los requerimientos de los trabajos del mañana.
“El objetivo de Computer Aid es promover alianzas que nos permitan crear espacios educativos innovadores para que todos pueden acceder a las nuevas tecnologías, nuestro trabajo en México con Dell y Fundación RobotiX, es un ejemplo de buenas prácticas para promover la colaboración ente la sociedad civil y las empresas privadas para el beneficio de la sociedad y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, enfatizó Ludovic Gautier, Director de programas Computer Aid International.
El Solar Lab es un laboratorio enfocado y diseñado para impactar desde cuatro perspectivas:
1. Económico – Busca una solución que proporcione acceso a las Tecnologías de la Computación en un entorno seguro, cómodo y que apoye a las comunidades menos favorecidas.
2. Desarrollo comunitario – Interés en trabajar con ONGs y escuelas, para implementar soluciones específicamente creadas para cada país y localidad.
3. Beneficio al medio ambiente – Utiliza tecnología que aprovecha la luz solar para ser un espacio de energía limpia y sustentable.
4. Impacto – Beneficia en la vida de niños para que desarrollen habilidades tecnológicas para enfrentarse a un futuro digital.
“Para México queríamos que el impacto fuera mayor, sabíamos que necesitábamos algo más grande, algo especial y único. Nos interesaba brindar un valor adicional al Laboratorio en México y por ello, desde que inició el interés por el mercado mexicano decidimos unir fuerzas con Fundación RobotiX. El motivo de lo mencionado es para que en conjunto lográramos innovar en mejores prácticas para educar en conocimientos de computación y de robótica en las comunidades, utilizando las fortalezas de cada uno”, enfatizó Juan Francisco Aguilar, Director General y VP del Sector Comercial de Dell México.
La alianza con Fundación RobotiX, impuso al Solar Lab de México como el primer laboratorio en el mundo que divide su programa en dos vertientes: uno para clases de computación en general y otro exclusivamente de clases de robótica. Esto permite que a través del juego, la robótica y las tecnologías, se fomente una cultura inclusiva entre los niños, jóvenes y adultos de la comunidad, para el desarrollo de soluciones de los problemas del mundo real, haciendo uso de la tecnología.
“La apertura de este primer laboratorio solar de aprendizaje representa para Fundación RobotiX, impactar diariamente a más de 130 personas con enseñanza de tecnologías exponenciales, robótica y sustentabilidad. Para nosotros ha sido un reto muy gratificante poder llegar con este programa a una comunidad en donde, además de brindar enseñanza y asesoría sobre ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), podamos aportar al desarrollo de habilidades de chicos y grandes”, mencionó Roberto Saint Martin, Director de Fundación RobotiX.
Las asignaturas que se estarán brindando además de computación y robótica, serán administración, inglés, técnicas financieras que serán impartidas por el equipo de voluntariado de Dell México con el objetivo de brindar una educación integral a toda la comunidad del Municipio de San Mateo Atenco. Se estima durante el primer año impactaremos alrededor de 1,000 personas.
En palabras del Secretario de Educación del Estado de México el Licenciado Alejandro Fernández Campillo, “Lo que quiere hacer el Gobernador es que la escuela se vuelva el centro de la comunidad que sea la escuela lugar dónde puedan acceder a tener clases de inglés, administración y computación”.
Además, es importante mencionar que este laboratorio es sostenible para el medio ambiente, cuenta con tecnología de captación de energía solar con paneles de 2.4 KW que alimentará de energía a todas las computadoras y equipos al interior del laboratorio. Cada uno de los 10 equipos de computación Dell Thin Client que se donaron para implementar el laboratorio, cuentan con tecnología de energía eficiente y consumen menos de 25 watts, considerablemente menos al compararlo con los 150 watts de un PC tradicional.
Para finalizar Juan Francisco Aguilar, mencionó que “Este en un programa piloto y el primero de su clase en México, tanto Computer Aid International como Fundación RobotiX y Dell, estamos comprometidos para que México sea pionero en innovación educativa, no queremos tener un solo Laboratorio de Aprendizaje, nuestro objetivo es replicar este modelo en 3 escuelas más para el próximo año.
El primer Solar Lab de México abrirá sus puertas al público a partir de Enero de 2019 y las inscripciones ya están abiertas. Las clases tendrán un costo de recuperación de $10 pesos que será utilizado para mantener en buen estado el laboratorio y así más generaciones puedan beneficiarse de este proyecto.