• Robots de próxima generación, la Inteligencia artificial, Vehículos Autónomos, Blockchain, el análisis de Big Data y los sensores, son sólo algunas de las tecnologías disruptivas en la cadena de suministro tradicional.
• Las nuevas tecnologías se desarrollan tan rápidamente, que a las empresas les resulta un gran reto mantenerse al día frente a las innovaciones y las mejores prácticas.
• Más del 75% de las empresas reconocen los posibles beneficios que brindan las tecnologías de la información, pero señalan los desafíos organizacionales como obstáculos para su adopción.
Ciudad de México a 27 de marzo de 2018.- DHL Supply Chain, empresa líder en logística a nivel mundial, presentó su último informe de investigación sobre digitalización en la cadena de suministro. El informe revela que las nuevas tecnologías y soluciones se están desarrollando a un ritmo acelerado y afectan a las industrias en múltiples frentes, con cadenas de suministros que luchan por mantenerse al día. La encuesta global que se ha realizado a cerca de 350 profesionales del área de supply chain y operaciones en el mundo, revela que el 95% de los encuestados no está aprovechando al máximo los posibles beneficios de reducción de costos que la información -física y analítica- puede ofrecer.
"La digitalización y la cadena de suministro: ¿Dónde estamos y qué está por venir?”, es una investigación elaborada por Lisa Harrington, presidenta de lharrington group LLC y comisionado por DHL, para identificar cómo la industria está lidiando con el entorno que plantea el aumento de la digitalización en la cadena de suministro. Robots de próxima generación, inteligencia artificial, Vehículos Autónomos, la realidad aumentada, Blockchain, el análisis Big Data o los sensores, son sólo algunas de las tecnologías que las empresas deben considerar integrar en sus operaciones y estrategias en la cadena de suministro.
Los encuestados clasificaron el análisis de Big Data como una solución de información más importante; el 73%, asegura que su empresa está invirtiendo en esta tecnología, por encima de las aplicaciones basadas en la nube con un 63%; el Internet de las Cosas (IOT) con un 54%; modelos Blockchain 51%; aprendizaje automático (Machine Learning) 46% y la economía compartida al 34%. La importancia del hardware se ha centrado en la robótica, según el 63% de los encuestados liderando el ranking como la más importante tecnología física, superando a la Vehículos Autónomos, con un 40%, la impresión 3D con 33% y la realidad aumentada y los drones con 28%.
Lisa Harrington, presidenta de lharrington group LLC, comentó: "No cabe duda que la digitalización está teniendo un impacto increíble en las cadenas de suministro y en operaciones de todo el mundo. Ha llegado para quedarse. Las empresas se enfrentan a muchas opciones a medida que nuevos productos y aplicaciones llegan al mercado y ganan aceptación en la industria. Tener una estrategia clara para la digitalización de la cadena de suministro es esencial para evaluar el nuevo panorama tecnológico, trazar un camino a seguir para lograr beneficios y mantenerse por delante de la competencia".
Las compañías han comenzado a analizar la situación, y así, el 39% de los encuestados asegura que sus empresas están desarrollando una o más soluciones de información o analítica, pero sólo el 31% están haciendo lo mismo para las aplicaciones físicas. Las razones de esa lentitud son sintomáticas de los escenarios tradicionales de cambio organizacional. Para las aplicaciones de tecnología de hardware, el 68% de los encuestados dijo que la confiabilidad es la principal preocupación, mientras que el 65% muestra una resistencia al cambio en su organización, seguido de un insuficiente o prolongado retorno de inversión (64%).
Comparativamente, para soluciones de información y analítica, el 78% de los encuestados informaron que los silos organizacionales y los sistemas heredados han sido los principales impedimentos, seguidos por la falta de experiencia en talento especializado con un 70%.
Es vital para las empresas digitalizar los procesos para satisfacer una demanda cada vez mayor a la hora de impulsar la eficiencia, la flexibilidad y mejorar la experiencia del cliente. Los resultados de esta encuesta ayudarán a dar forma a la estrategia de digitalización de DHL.
Con una visión clara y un portafolio completo de tecnologías clave para aprovechar, DHL ya emprendió un viaje a la digitalización, enfocando su inversión hacia innovaciones que tienen el potencial de resolver problemas empresariales reales y explotar nuevas oportunidades. Por ejemplo, DHL ya utiliza la realidad aumentada en los almacenes para impulsar eficiencias en la preparación de pedidos y los robots de almacén están mejorando los tiempos de selección (picking) y apoyando a los empleados en tareas repetitivas tales como los servicios de empaques. Los robots (automatización del proceso de robótica) se están haciendo cargo de los procesos de back-office seleccionados. Los nuevos sensores proporcionan a nuestros clientes información en tiempo real sobre la ubicación y el estado de sus productos, utilizando el Internet de las Cosas (IoT).
José Nava, Director de Desarrollo de DHL Supply Chain, comentó: "Esta es una coyuntura de transformación para la industria de la cadena de suministro. El modelo tradicional se enfrenta a niveles disruptivos sin precedentes a partir de nuevas tecnologías de hardware combinadas con soluciones de información y analítica. La tecnología ofrece una importante oportunidad para reducir costos y mejorar la rentabilidad, pero también significa que las empresas que no logren adaptarse corren el riesgo de quedarse atrás. Nuestros clientes nos buscan cada vez más para liderar el camino durante esta transición.
Un ejemplo que demuestra cómo DHL también está investigando las tecnologías futuras en blockchain, es la asociación con Accenture para probar un concepto que está dirigido a prevenir la falsificación de medicamentos, que según estimaciones de Interpol, causa la muerte de un millón de personas cada año. Este proyecto incorpora blockchain en la cadena de suministro farmacéutica mediante un sistema de serialización de seguimiento y rastreo. Esto nos permite capturar de forma segura el identificador único de cada unidad de un envío farmacéutico a medida que se mueve a lo largo de la cadena de suministro. La tecnología es incipiente, pero prometedora, y estamos entusiasmados con las oportunidades que podría brindar a nuestros clientes en el futuro ".
Puede descargar el reporte completo: "Digitalización y cadena de suministro: ¿dónde estamos y qué está por venir?", aquí.
Notas para los editores
1. La encuesta se realizó con 335 participantes de diversos sectores, incluidos el automotriz, consumo, cuidado de la salud, tecnología, ingeniería y manufactura, entre otros. Los encuestados están distribuidos en diversas regiones a nivel mundial.
2. Cuando se preguntó a los encuestados sobre su adopción de tecnologías físicas y de información / analítica, sólo el 5% respondió que se encontraban en un nivel de aplicación de toda la cadena de suministro, es decir el 95% no se da cuenta de los beneficios completos.