De acuerdo con el economista y fundador del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, vivimos en la era de la Cuarta Revolución Industrial. Esta nueva etapa está caracterizada por la introducción de sistemas de inteligencia artificial en los procesos de producción de cualquier tipo de industria
Con su aparición en cada vez más aspectos de la vida cotidiana, la inteligencia artificial  tiene el potencial de impactar a la sociedad de la misma manera que lo hizo la electricidad a principios del siglo pasado.
Sin embargo, no sólo los buscadores y las industrias se han beneficiado de esta nueva gama de tecnologías: la salud y la medicina también han sido impactadas por la IA, que aprovechan su capacidad para procesar grandes cantidades de datos en beneficio de los pacientes y la investigación.
“La inteligencia artificial ha transformado también diversos procesos clave del cuidado de la salud. Ahora son posibles el diseño automatizado y personalizado de planes de tratamiento, un mayor control sobre la administración de medicamentos o la creación de nuevos fármacos”, afirmó Gustavo Parés, presidente local de la Global Information Technology Management Association (GITMA).
A continuación te presentamos 5 cosas que ya puede hacer por la salud la inteligencia artificial:
Agilización de tareas repetitivas
 Recientemente IBM lanzó un algoritmo llamado Medical Sieve, un ambicioso proyecto exploratorio a largo plazo que pretende construir el asistente cognitivo de la próxima generación y que promete cambiar por completo la labor de los médicos. Este asistente incluye una amplia gama de conocimientos clínicos, además de capacidades analíticas y de razonamiento.
Medical Sieve está calificado para ayudar en la toma de decisiones clínicas en radiología y cardiología. El asistente de salud cognitiva puede analizar imágenes radiológicas para identificar los problemas de manera más rápida y confiable, dejando que los radiólogos del futuro se enfoquen únicamente en los casos más complicados y donde la supervisión humana es absolutamente necesaria.
Gestión de medicamentos y enfermeras virtuales
La startup médica Sense.ly desarrolló a la primera enfermera virtual del mundo, su nombre es Molly y gracias a ella los pacientes jamás olvidarán cuándo deben tomar sus medicinas ni dejarán de asistir a las citas programadas.
La interfaz  tiene una cara sonriente, una voz agradable y utiliza el aprendizaje automático para ayudar a los pacientes con enfermedades crónicas brindándoles una supervisión comprobada y personalizada.
Consultas online con IA
Actualmente, cuando una persona empieza a presentar síntomas de una enfermedad, debe llamar a su médico de cabecera o asistir al seguro para agendar una cita que rara vez es para el mismo día.
Babylon es una plataforma operada por IA que realiza consultas médicas en línea operadas por inteligencia artificial, combinando la historia clínica de los pacientes con los síntomas que él mismo proporciona para, finalmente, brindarle un diagnóstico y un curso de acción apropiado.
Esta plataforma, creada por el doctor Ali Parsa en el Reino Unido, se encuentra en pleno funcionamiento y ya realiza consultas a miles de pacientes que, de otra manera, no podrían recibir atención.
Medicina de alta precisión
La genética y la genómica también se verán beneficiadas por la llegada de la inteligencia artificial. Deep Genomics busca patrones en grandes conjuntos de datos de información genómica, registros médicos y mutaciones, así como sus vínculos con determinadas enfermedades.
Sus planes a futuro incluyen la invención de una nueva generación de tecnologías computacionales que puedan informar a los médicos qué sucederá dentro de una célula cuando el ADN se ve alterado por la variación genética y con esto anticiparse a futuras enfermedades.
Analizando todo un sistema de salud
 El 97% de las facturas de atención médica en los Países Bajos contienen datos digitales sobre el tratamiento del paciente, el médico que lo atendió y el hospital donde fue diagnosticado y tratado.
La compañía Zorgprisma Publiek analiza este tipo de facturas y utiliza a IBM Watson en la nube para extraer los datos. Mediante el análisis de estos, la aplicación es capaz de decir si un médico, clínica u hospital cometió errores de manera repetitiva al tratar cierto tipo de enfermedad y así ayudarlos a mejorar continuamente y a evitar hospitalizaciones innecesarias.