Detrás de la emoción y el espectáculo del Super Bowl, el evento deportivo más popular de Estados Unidos, hay una realidad tecnológica que hace el encuentro aún más emocionante: la conectividad y el data análisis que están ayudando a los entrenadores y fanáticos a entender mejor el rendimiento de los jugadores. 
En el mundo empresarial, por ejemplo, en transporte y logística, muchas compañías pueden recopilar y analizar una variedad de datos sobre el proceso de carga y obtener métricas valiosas de espacio y velocidad. Igualmente, en la industria Retail, si las prendas están marcadas con tags de radio frecuencia (RFID), el personal de la tienda podrá tener mayor visibilidad del inventario y ubicarlas en cualquier momento o lugar, mejorando la disponibilidad de los artículos en el piso de ventas. En empresas prestadoras de servicios de salud, el análisis de datos puede mejorar la recolección y procesamiento de la información para garantizar una mejor atención a los pacientes.
¿Pero cómo lo anterior funciona en un juego como en el que vivirán los americanos el próximo 3 de febrero? Zebra Technologies utiliza dicha tecnología implementada en las empresas e incorpora tags RFID en las hombreras de los jugadores permitiendo el análisis de sus movimientos y la obtención de indicadores como velocidad, distancia, aceleración y desaceleración.
La tecnología de Zebra impulsa las estadísticas de NextGen de la NFL, las cuales ayudan a los entrenadores con sus estrategias de juego y mejoran la experiencia de los fanáticos al estar disponibles para los medios de comunicación en la cabina de transmisión. Cada estadio de la NFL tiene 20 receptores colocados alrededor del campo para recoger los datos provenientes de las etiquetas RFID. Las etiquetas envían una señal inalámbrica 25 veces por segundo a estos receptores y los datos tardan 120 milisegundos en ser transmitidos al servidor del centro de comando de la NFL de Zebra. Por otro lado, los tags en sus hombreras registran y transmiten información sobre los movimientos de los jugadores a través de un sistema de banda ultra ancha (UWB), y los datos se ponen a disposición de los equipos después del juego para convertirlos en información y decisiones futuras relacionadas con el acondicionamiento y la estrategia.
Los instructores de fuerza y acondicionamiento de la NFL han sido los principales beneficiarios de este sistema. Cada vez más son los equipos que utilizan esta tecnología para hacer trazabilidad del rendimiento de sus jugadores tanto en la práctica como en los días de juego, ayudando a los dirigentes a tomar decisiones basadas en información real y no en evaluaciones subjetivas. Es así como un entrenador puede ver si un jugador, que podría estar recuperándose de una lesión, está en el nivel que se requiere para el próximo encuentro. Los equipos invierten mucho dinero en la preparación para los partidos y es fundamental que conozcan el mejor momento para poner a sus fichas en acción.
Zebra y la NFL continúan explorando cómo se puede usar la tecnología conectada para ayudar a tomar mejores decisiones y en qué otras áreas del deporte puede ser útil. Zebra ha trabajado recientemente junto a Wilson Sporting Goods para insertar etiquetas RFID en balones de fútbol. Este etiquetado permite capturar datos de ubicación, velocidad y rotación en tiempo real del balón con un tag que pesa menos de 4 gramos (aproximadamente el 1% del peso de la bola) y se inserta durante el proceso de fabricación. La etiqueta es imperceptible y no afecta ni el movimiento, ni la forma ni la sensación del balón.
Así se preparan los equipos para el gran encuentro del Super Bowl. Sin embargo, el sistema RFID de Zebra se ha implementado en toda la liga los últimos dos años. Cada jugador en sus diferentes partidos ha sido rastreado desde la temporada 2015, permitiendo la creación de una base de datos con información sobre su desempeño. Sin embargo, aunque es una novedad en el mundo del deporte, hay una experiencia más amplia desde años atrás, ejecutando sistemas RFID en empresas de diferentes industrias. Esto hace evidente que la era digital, la conectividad y el análisis de datos, están moviendo el mundo para optimizar el desempeño de personas, activos y/o dispositivos, llevando sus beneficios a cualquier ámbito y/o contexto.
Para el encuentro entre Los Ángeles Rams y los Patriots de Nueva Inglaterra, se puede decir que estamos muy cerca a decir de forma literal “que gane el mejor”, pues lo hará quien mejor haya sacado provecho de la información generada por la tecnología y la preparación técnica para el juego.
Para obtener más información sobre la tecnología utilizada en la NFL y otras verticales para optimizar la productividad y la visibilidad, visite Zebra Technologies.