Aunque el comercio electrónico ha visto crecer su nicho en México un 48% cada año, el retail se ha mantenido conservador en materia de tecnología y ha ido cediendo parte de su terreno a las compras online. Fue en busca de atacar este problema y darle un filo competitivo a las tiendas tradicionales que Anabell Trejo, Francisco Álvarez y Matías Hapanowicz crearon Getin, una herramienta que permite conocer el comportamiento de los clientes en las tiendas y optimizar con esa información su negocio.
“Nuestro objetivo principal era llevar gente a las tiendas y mejorar sus flujos de ventas con tecnología, y para eso teníamos que identificar a las personas de una forma que fuera natural”, explicó Anabell Trejo, directora general y co-fundadora de Getin. “Esta información puede ayudarles a las tiendas a tomar decisiones porque saben cuánta gente pasó por ahí, cuánta entró y cuánto tiempo estuvieron ahí”, agregó.
De acuerdo con Trejo, la tecnología de Getin fue diseñada para tiendas especializadas de todos los tamaños como librerías, tiendas de ropa, tiendas de conveniencia, entre otras. Y funciona de manera parecida a como lo hace un sonar. Mediante una señal, sus terminales detectan la señal que emite un celular, lo que permite conocer el rastro que deja ese aparato dentro de la tienda.
Una vez recopilada la información, los negocios pueden utilizar esos datos para tomar decisiones estratégicas relacionadas con su área de operaciones, servicio al cliente o estrategias de marketing.
“Con esto te puedes saber si pasaron 100 personas enfrente de tu tienda pero que no entró nadie, entonces te das cuenta que es momento de cambiar tu escaparate para hacerlo más atractivo”, apuntó Trejo.
Actualmente, explicó la emprendedora, los negocios conocen cuánto venden, pero sin tecnología es imposible saber cuánto dejaron de vender y por qué motivos.
“La industria del retail sigue siendo muy tradicional y muchas tiendas no están acostumbradas a este tipo de información, entonces nos gusta acompañarlos y transmitirles cómo deben interpretar la información para tomar decisiones”, apuntó Trejo. “Por ejemplo, en una tienda notamos que sólo se cerraban ventas cuando estaba presente cierta gerente, y con esa información identificamos que el resto del personal estaba mal capacitado en ventas”, añadió.
Actualmente, Getin trabaja de la mano de marcas como Volaris, Devlyn y Best Buy, aunque también con pequeñas librerías, farmacias y centros comerciales.
Getin comenzó operaciones en 2016, luego de que Anabell Trejo y Francisco Álvarez trabajaran en la aceleradora de empresas de alto impacto Endeavor. Ahí, asesorando a emprendedores del sector retail, identificaron la carencia de información que tienen las tiendas especializadas, lo que los llevó a desarrollar su producto como una solución para ellos.
A dos años de comenzar a operar, la startup ha registrado un crecimiento de 650% anual. Próximamente, adelantaron, lanzarán un complemento dirigido a los compradores llamado Amazing, una cuponera virtual que ofrece descuentos automáticamente a los usuarios cuando detecta que está cerca de una tienda.
“Nuestra misión principal es llevar gente a las tiendas y generar la tecnología para que puedan competir con los e-commerce, pero sobre todo que puedan conocer mejor a sus clientes y explotar el potencial de su negocio”, concluyó Anabell.
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