En América Latina cada vez más educadores innovan dentro y fuera de sus aulas de clase apoyados por tecnologías que les permiten recrear sus prácticas de la enseñanza en esta era digital y para preparar a sus estudiantes para el futuro. Microsoft, en su misión de empoderar a todas las personas y organizaciones del planeta para que puedan lograr más, celebró del 13 al 15 de marzo en Singapur a algunos de los educadores más innovadores de Latinoamérica en Educator Exchange (E2).
Durante este evento anual se reconocieron los logros de aquellos educadores mexicanos y del resto del mundo que están transformando la educación comprendiendo la complejidad y las necesidades de esta cuarta revolución industrial.
Treinta y siete educadores de diferentes países de América Latina, incluyendo México, tuvieron la oportunidad de explorar las últimas tendencias de la industria, como tecnologías emergentes que apoyan la enseñanza desde la mirada de una pedagogía renovada, el desarrollo de habilidades, el trabajo en entornos escolares seguros y las posibilidades que se abren con los análisis predictivos que identifican a estudiantes en alguna situación de riesgo, entre otros temas.
Para representar a nuestro país en este evento global, asistieron tres educadores mexicanos, Armando González de Veracruz, Dan – El Neil Vila Rosado de Campeche y Víctor Basilio de Guerrero. Los proyectos de los tres mexicanos están basados en la programación de una mano robótica en el salón de clases, impulsando el acercamiento de los estudiantes al mundo de la programación, con diferentes enfoques, como medicina y sustentabilidad. Según los participantes de nuestro país, este tipo de proyectos integrales, permitirán que los docentes trabajen con formas innovadoras para enseñar de manera lúdica, permitiendo que los alumnos se preparen para los cambios que trae el futuro.
“La inclusión de las tecnologías en las prácticas de la enseñanza expanden las posibilidades a la hora de pensar en las aulas como espacios de vanguardia, donde las y los estudiantes se forman como sujetos creativos y capaces de transformar sus comunidades a partir de la colaboración” explicó Mariana Maggio, Gerente de Programas Académicos, Microsoft Latinoamérica. “Con Educator Exchange, celebramos a estos treinta y siete educadores de nuestra región, que están conscientes de los cambios que estamos viviendo en la actualidad y que se encuentran ya preparando a sus estudiantes para los retos que vendrán”, agregó.
En la era digital cada día se abren nuevas oportunidades para renovar las prácticas educativas, en donde a través de soluciones variadas las escuelas y sus educadores pueden poner en juego a diario propuestas que vayan más allá de las aulas para favorecer el pensamiento crítico, la creatividad y la capacidad de resolver problemas por parte de todos los estudiantes ampliando sus oportunidades de cara al futuro.

Microsoft invita a todos los educadores de México y de América Latina a unirse a la Microsoft Educator Community, en donde encontrarán propuestas de desarrollo profesional que los llevarán a convertirse en un Microsoft Innovative Educator (MIE) y ser parte del programa Microsoft Innovative Educator Expert (MIEE). Para conocer más detalles de estos procesos y ser parte de los educadores más innovadores de la región, ingresa a los hipervínculos de cada uno de los programas mencionados.
El evento Educator Exchange (E2), se transmitió en vivo por medio de Facebook Live. Para conocer más sobre el evento, imágenes, videos y ponencias pueden entrar a la liga: https://www.facebook.com/microsoftineducation/