· El mercado global del arte crece un 12% a un estimado de 63,700 millones de USD después de dos años de baja.
· China se convierte en el segundo mercado más grande y supera al Reino Unido por un escaso margen; Estados Unidos mantiene el primer puesto y recupera terreno con un aumento anual en ventas del 16%.
· La colaboración de investigación de UBS revela nueva información sobre los comportamientos relacionados con la colección de arte de individuos de alto patrimonio en los Estados Unidos.
Ciudad de México a 14 de Marzo de 2018. UBS y Art Basel publicaron hoy el Art Basel y UBS Global Art Market Report, cuya autora es la renombrada economista cultural, la Dra. Clare McAndrew. Este informe, además, incluye temas de investigación de UBS y su Chief Investment Office. Por otro lado, abarca un análisis exhaustivo y de nivel macro del actual mercado internacional del arte, y cubre tendencias clave del mercado en el contexto de cambios económicos más amplios.
Principales hallazgos:
· Ventas globales: El mercado del arte registró ventas totales de aproximadamente 63,700 millones de USD en 2017, un aumento del 12 % con respecto a 2016. Gran parte del aumento de las ventas en los sectores de las subastas y los comerciantes de arte se dio en el segmento superior del mercado, promovido por precios récord en el sector de las subastas, que incluye la venta de gran repercusión mediática de la pintura de Leonardo da Vinci, “Salvator Mundi”, por 450 millones de dólares en Christie's.
· Mercados líderes: Estados Unidos fue el mercado más grande del mundo, con el 42% de las ventas en términos de valores, seguido por China en el segundo lugar con el 21% y el Reino Unido, el tercer mercado más grande, con el 20%. El 72% de las ventas de comerciantes de arte en EE. UU. fue a compradores locales.
· El crecimiento de Asia: El mercado asiático fue responsable del 23 % de las ventas globales en 2017 y los compradores asiáticos dieron cuenta del 15 % de las ventas de los comerciantes de arte a nivel mundial. Los compradores chinos representaron la mayoría con un 10 %, un aumento significativo del 4 % en 2016, lo que confirma el crecimiento continuo del poder adquisitivo de Asia.
· Cifras de subasta: Las ventas en subastas públicas de obras de arte, arte decorativo y antigüedades alcanzaron los 28,500 millones de USD en 2017, un aumento del 27%, con lo cual las ventas totales en subastas conforman una participación del 47% del mercado. Los mayores aumentos se produjeron en el segmento más alto, donde el valor total de las obras vendidas fue superior a los 10 millones de dólares, un aumento del 148% en 10 años y del 125% anual en 2017.
· Cifras de comerciantes de arte: Las ventas de los comerciantes de arte aumentaron un 4% anual a un estimado de 33,700 millones de USD, lo que representa una participación del 53% del mercado. El mayor crecimiento en las ventas anuales fue en el segmento por encima de los 50 millones de dólares. Algunos comerciantes de arte estadounidenses informaron actividad adicional a finales de año, impulsada por la reforma tributaria de la administración Trump y el cese de la disponibilidad de los Like-Kind Exchanges 1031 (intercambios de activos del mismo tipo) para arte.
· Ferias de arte: Las ferias de arte continúan siendo un componente central del mercado mundial del arte y representan aproximadamente el 46% de las ventas de los comerciantes de arte en 2017. Las ventas totales se estiman en 15,500 millones de dólares en 2017.
· Ventas online: El tamaño del mercado del arte online registró un aumento sustancial del 72% en los últimos cinco años y alcanzó un estimado de 5,400 millones de USD en 2017.
El informe se basa en dos líneas clave de investigación de UBS y su Chief Investment Office:
· Una encuesta sobre los comportamientos relacionados a la colección de obras de arte por parte de individuos de alto patrimonio en Estados Unidos, realizada en colaboración con Clare McAndrew y su equipo y como parte del Investor Watch trimestral de UBS, reveló que el 35%, es decir, aproximadamente un millón de individuos de alto patrimonio (HNWI), eran activos en los mercados del arte y los objetos de colección. El 93% de los encuestados informó que con mayor frecuencia compraba a precios inferiores a los 50,000 dólares y el 43% que su canal de compra preferido era la compra directa a través de una galería o en ferias de arte. El 73% consideró que la pasión por coleccionar arte era una expresión de su personalidad, mientras que la motivación del 63% era poder apoyar el arte y la cultura. La proporción de mujeres era superior (71%) a la de hombres (59%). Había una motivación particularmente fuerte al apoyo de artistas locales y nacionales y a artistas vivos. El 86% de los coleccionistas encuestados informaron que nunca habían vendido una obra de su colección, y si bien el 73% de los encuestados tenía un asesor financiero profesional, relativamente pocos empleaba un asesor de arte (8%).
· El UBS/PwC Billionaires Report 2017 expone un crecimiento en la participación de los multimillonarios en el arte, como lo demuestra una mayor representación en los listados de medios de los principales coleccionistas a nivel mundial, el crecimiento de los museos privados, especialmente en Asia, y el aumento de la financiación privada a los museos públicos. Los multimillonarios asiáticos ahora superan en número a sus contrapartes estadounidenses, y la riqueza multimillonaria de Asia potencialmente superará a la de los Estados Unidos en apenas cuatro años.
Paul Donovan, Economista jefe, Global Wealth Management, UBS dijo: “El arte puede dar una idea de nuestro mundo complejo e impredecible y desafiar las formas establecidas del pensamiento. El rendimiento del creciente mercado del arte globalizado de hoy en día es un reflejo fascinante de tendencias económicas más amplias y tiene una gran correlación con el PIB y las poblaciones de alto patrimonio. Coleccionar arte es una pasión que compartimos con muchos de nuestros clientes y, junto con nuestros exclusivos servicios de arte, esta colaboración con la Dra. Clare McAndrew y Art Basel encaja perfectamente con nuestro compromiso continuo con la investigación y el análisis de mercados y datos económicos para nuestros clientes”.
Clare McAndrew, fundadora de Arts Economics, manifestó: “Tras dos años de incertidumbre y deterioro, el mercado dio un giro en 2017 con un crecimiento en los sectores de las subastas y los comerciantes de arte, así como en las ferias de arte y el ámbito online. A pesar de cierta volatilidad política existente, el sólido crecimiento de la riqueza global ultra alta, la aceleración de los rendimientos del mercado financiero, la mayor confianza del consumidor y el aumento de la oferta condujeron a un entorno mucho más favorable para las ventas. Sin embargo, estas ganancias obtenidas por todo el sector fueron impulsadas por las ventas en el segmento superior del mercado. Lejos de este segmento premium, no todo el rendimiento fue positivo y muchas empresas sufrieron la presión. Esta divergencia en el rendimiento es una preocupación constante, particularmente porque la mayoría de los gastos de empleo y secundarios proviene de muchos otros negocios en el comercio del arte por debajo del segmento superior. Para maximizar su impacto económico, el mercado debe funcionar bien en todos los niveles”.
Noah Horowitz, director para la región de las Américas de Art Basel, dijo: “Este informe proporciona una visión y análisis sin precedentes del estado actual del mercado. Si bien las sólidas ganancias obtenidas en 2017, así como la ciertamente tranquilizadora infraestructura cada vez más global del campo, nunca antes fue tan claro el número de operaciones en el segmento superior y su dinámica de rápida evolución, como se refleja en este informe. Los hallazgos de la Dra. Clare McAndrew son una lectura obligada para cualquier participante o comentarista serio del mercado y ofrecen información novedosa sobre una amplia gama de los problemas más urgentes en el negocio del arte de hoy en día.