Los chatbots son una herramienta que ayuda a las empresas a mantener una comunicación individualizada con los clientes, pero hay otros campos donde la implementación de esta tecnología está ayudando a mejorar activamente la vida de las personas y a generar un cambio positivo en la sociedad.
La inteligencia artificial (IA) de los chatbots está diseñada para realizar una serie de tareas por su cuenta sin la ayuda del ser humano, lo que permite entablar conversaciones de manera automatizada utilizando el entendimiento del lenguaje natural y multimedia, y es capaz de atender conversaciones simultáneas.
En la actualidad la IA está ayudando en campos como la medicina al acelerar el proceso de diagnóstico y tratamiento; así como en la producción de alimentos, industria que debe afrontar el rápido crecimiento de la población mundial, al utilizar datos para auxiliar a los agricultores a monitorizar y obtener información sobre el estado de sus terrenos mediante imágenes históricas de satélite, así como realizar un seguimiento del clima y un análisis de datos en tiempo real que les ayuda a aumentar los beneficios y el rendimiento de sus cosechas.
En México su uso ha ayudado a ONGs como Fundación Teletón, quien lanzó el pasado 4 de diciembre su chatbot y con el que entró de lleno al campo de la IA.
La nueva tecnología ayudó a la Fundación a reducir el tiempo de capacitación del personal de call center, además de transmitir un mensaje de transparencia a la audiencia. Igualmente a contar con más y mejores respuestas de manera inmediata, respuestas estandarizadas, integración multimedia, optimización de tiempos de atención y carga de trabajo, así como a ser más eficiente en temas como la información sobre las donaciones, conexiones con funcionalidades internas y el catálogo de CRITs y el CAT del Teletón.
La plataforma cuenta hasta hoy con más de 100 experiencias desarrolladas, los usuarios podrán recibir información de la Fundación sin la necesidad de la mediación de una persona o tener que hablar por teléfono, así podrán conocer los beneficios que tienen los niños en los centros de rehabilitación, los diversos programas que implementa y los  mecanismos de donación, así como información sobre la transparencia de los recursos donados.
Esta tecnología, que opera en la página teleton.org, sirvió como otro canal de comunicación para el Teletón, además impulsó a sobrepasar la meta final de este año, ya que esta herramienta permitió ampliar el mensaje y la difusión de la misión de la fundación no sólo en las ciudades donde hay atención, sino en todo el país.
Desde 1997, Fundación Teletón organiza cada año un maratón televisivo para recaudar fondos para ayudar en la rehabilitación y tratamiento de niños y jóvenes con discapacidad, cáncer y autismo. En la edición del pasado sábado la meta de donación de $364,097,181.00 fue superada gracias a que los canales de comunicación crecieron y se reunió un monto de $368,822,820.
El chatbot fue desarrollado por la firma mexicana Nearshore Delivery Solutions -empresa especializada en IA y cómputo cognitivo-, con el fin de que las personas consulten más sobre el programa Teletón, que la gente se acerque ya sea como voluntarios o para conocer alguno de los CRIT, que sepan lo importante que es su donativo y que conozcan el destino de esos recursos.
“Siempre hemos creído en esa causa y decidimos apoyarla con una tecnología disruptiva  que les permita maximizar los donativos y hacer más sencillo para la gente poner su granito de arena. Estas tecnologías son el futuro y sin duda  serán vitales en los próximos años para poder darle escalabilidad a  todo tipo de causas nobles”, señaló Ricardo Parés, socio de Nearshore Delivery Solutions.
La firma cree que es esencial que este tipo de tecnología avance de la mano con el desarrollo del país.
“Queremos ayudar a que México se transforme digitalmente para enfrentar sus retos más importantes: la educación, la salud, y los niños y niñas”, señaló Gustavo Parés, director general de Nearshore Delivery Solutions.