- Sólo un 13 por ciento esperaría más de 20 minutos, según el nuevo estudio de Tiendeo.mx
- Si las esperas son largas, casi el 40 por ciento de los mexicanos prefiere irse a otras tiendas o recurre a la tienda online
Diciembre 2018. Navidad es sinónimo de grandes aglomeraciones en los centros comerciales, supermercados y en tiendas de todo tipo, y éstas van acompañadas de colas kilométricas en caja para adquirir los regalos o alimentos deseados para compartir con los más queridos durante estas fechas tan especiales.
En esta línea, Tiendeo.mx, la empresa líder en catálogos online y servicios para impulsar el tráfico a tiendas físicas, ha realizado un estudio* entre sus usuarios para analizar el grado de tolerancia y paciencia de los compradores en la cola de la caja de los establecimientos.
En Navidad, no más de 11 minutos en la cola
Al ritmo frenético habitual en cualquier compra se le suman los nervios de los preparativos y compromisos navideños. Prueba de ello es que el 54 por ciento de los usuarios encuestados por Tiendeo.mx está dispuesto a esperar en la cola una media de 11 minutos. Esto sucede de forma unánime en diferentes tipos de establecimientos de las principales categorías (supermercados, tiendas de electrónica, de juguetes y de ropa). En todos los casos, además, sólo un 13 por ciento llegaría a esperarse más de 20 minutos para conseguir sí o sí el artículo deseado.
Casi el 40 por ciento de los mexicanos busca alternativas y se va a la competencia
Las colas interminables en caja pueden convertirse en un factor de peso a la hora de renunciar a la compra de ciertos artículos. Así lo confirma buena parte de los encuestados por Tiendeo.mx (casi el 40 por ciento), que prefiere abandonar el establecimiento para buscar otras tiendas o bien realizar la compra online. El amplio abanico de posibilidades al alcance de los consumidores obliga a los retailers a tener que optimizar notablemente la experiencia en la tienda física para tratar de evitar su posible fuga.
La compra de ropa es la más sensible
El acierto en todos aquellos regalos relacionados con la ropa y accesorios puede resultar a menudo complejo. Por esta razón, es ésta la categoría que presenta un mayor índice de fuga de compradores que, cansados de esperar en la cola, abandonan finalmente la compra (44 por ciento). Por otro lado, en alimentación (42 por ciento), electrónica (42 por ciento) y juguetes (39 por ciento), el consumidor es también poco tolerante a las colas, pero en estas ocasiones busca alternativas en otros establecimientos o bien realiza sus compras a través del canal online si se encuentra ante largas esperas.
Los hombres tienen menos paciencia que las mujeres
En las compras de electrónica (88 por ciento) y alimentación (81 por ciento) son en las que los hombres se muestran menos pacientes ante largas colas. En estos momentos es cuando tienden a abandonar el establecimiento para buscar alternativas, comprar online o desistir totalmente.
Además en el sector de la ropa en particular, los hombres son quienes consultan más las redes sociales en la cola (78 por ciento de hombres vs 38 por ciento de mujeres).
Esperando en la cola de caja, el 40 por ciento de los mexicanos se fija en los demás
Las redes sociales se consultan para todo, en todo lugar y momento. Pero, curiosamente, sólo el 33 por ciento de los mexicanos lo hace esperando en la cola de la caja en Navidad, por debajo de un 40 por ciento que se integra en el ambiente fijándose en el comportamiento de la gente de su alrededor e incluso conversando con los demás. Sin embargo, es sólo en la categoría de ropa y accesorios donde se impone significativamente el interés de las redes sociales esperando en largas colas (46 por ciento).
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