• Con respaldo de TenarisTamsa los alumnos del Conalep Plantel Veracruz II realizaron su XXXII Muestra del Quehacer Educativo.
  • A través del programa Gen Técnico, Tamsa, A.C. busca reducir la brecha entre la
educación técnica y los requerimientos de la industria.
El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) Plantel Veracruz II celebró la XXXII Muestra del Quehacer Educativo, donde los estudiantes de la institución demostraron los conocimientos adquiridos durante el semestre a través de proyectos desarrollados con la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), promovida por el programa Gen Técnico de Tamsa, A.C. Jesús Guillermo Arévalo, Director General del Conalep en el estado de Veracruz; Elsa Díaz, Directora del Conalep Veracruz II; Heriberto Meili, Gerente de Relaciones Públicas de TenarisTamsa, y Rosa Elena Pérez, Gerente de Tamsa A.C., fueron los encargados de inaugurar esta fiesta de la comunidad Conalep.
“Con la estrategia de enseñanza denominada Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), que
promueve Gen Técnico, buscamos cumplir con la filosofía del pedagogo Paulo Freire, quien decía que la educación no es enseñar a repetir palabras, sino a construir la propia palabra”, señaló Jesús Guillermo Arévalo. Más de 200 alumnos de la institución presentaron 28 proyectos, 11 de ellos para promover el desarrollo comunitario, 13 iniciativas a favor del cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad, y 4 proyectos de innovación científica o tecnológica.
Johan Antonio Mora, estudiante de Informática, y su equipo desarrollaron un dispensador de hojas llamado Eco-paper. “La idea es que en lugar de tirar las hojas que ya no utilizamos, éstas se metan en el dispensador para reciclarlas y a cambio nosotros les entregamos una hoja ecológica”, explicó. Para desarrollar este proyecto comentó “nos ayudó mucho la metodología ABP para resolver el problema que nos planteamos y la asesoría que nos dieron”. Jazmín Zárate, alumna de Administración, compartió “este programa nos ayuda a desarrollar proyectos que no sólo buscan ganar una competencia, también benefician a nuestra escuela o a nuestra comunidad como la campaña de reforestación que mi equipo inició”.
Mientras que Fernando Vera, estudiante de Informática que desarrolló una aplicación móvil para ayudar al usuario a planear sus vacaciones, aseguró “Gen Técnico es de mucha ayuda porque nos prepara para saber cómo presentar un trabajo o proyecto en la realidad laboral y nos hace ser más creativos”.
Marlene Grass, Asesora Educativa de Tamsa, A.C., explicó “lo que hacemos con Gen Técnico es formar a los docentes con la metodología ABP para convertirlos en coaches. Buscamos que el docente no sólo imparta una materia, sino que ayude a los alumnos a diseñar proyectos con ese conocimiento para ponerlos al servicio de la comunidad”.
El programa Gen Técnico se puso en marcha en el Conalep Veracruz II en junio de 2015. Desde entonces Tamsa, A.C. ha invertido en mejoras a la infraestructura y equipamiento de talleres y laboratorios del plantel; así como en la capacitación de los docentes en gestión escolar y el fortalecimiento de competencias técnicas y socioemocionales de los alumnos para aumentar sus posibilidades de insertarse en el mercado laboral.