El impacto de la inteligencia artificial (IA) está por transformar el mundo como lo conocemos. Al ser considerada la tecnología que va a redefinir el siglo XXI, es natural que su implementación y desarrollo busque irrumpir con mayor empuje en la creación de contenidos en video, uno de los formatos más poderosos en plataformas digitales, que actualmente cuenta con una audiencia estimada de 284.1 millones de personas, tan sólo en Latinoamérica.
Lo anterior, se puede observar, por ejemplo, desde el desarrollo que han tenido las cámaras de los teléfonos celulares, algunas aplicaciones dirigidas a la creación de filtros, hasta el reconocimiento facial y demás características que están transformando la estética del mundo digital. El tema llega un paso más allá cuando hablamos de publicidad.
Mayra Contreras, Country Managing Director para México en Teads, la plataforma global de medios, mencionó que la inteligencia artificial es una herramienta que está transformando el panorama digital, al propiciar una mayor personalización al momento de dialogar con el cliente.
“La tecnología que desarrollamos desde nuestra plataforma se centra en la utilización de algoritmos que imitan las redes neuronales del cerebro humano, lo que permite a las herramientas de publicación de videos, reconocer y actuar sobre patrones abstractos, para con ello acercarnos de manera directa al usuario acorde a sus gustos y preferencias”, explicó.
De acuerdo a la experta, la IA permite ensamblar el enfoque creativo ideal para la persona adecuada, en el momento adecuado y en tiempo real. De esta manera, el usuario obtiene contenido único, dirigido específicamente a él, a través de una estrategia de publicidad más interactiva, y personalizada. Estas características la convierten menos invasiva para el usuario y mucho más efectiva y segura para los anunciantes.
El siguiente paso es aprovechar el momento de desarrollo que está teniendo la IA en el campo de la relación de los anunciantes con el usuario, y arriesgar haciendo contenido conversacional, es decir, entablar ahí mismo un diálogo directo, a través de un asistente digital. Esto permitirá expandir el modelo publicitario gracias a la interacción que genera entre ambas partes.
“Un ejemplo de ello es la campaña que se desarrolló para Tommy Hilfiger, la cual agrega un chatbot que sirve de asistente, una herramienta a la que el usuario se habitúa cada vez más y que vuelve su experiencia más personal, pues es como si se metiera directamente a la tienda a preguntar por cualquiera de los productos que le interesan”, explicó Mayra Contreras.
“El resultado en esa campaña fue que el usuario pasó más tiempo interactuando con la herramienta, en promedio un minuto 45 segundos, mucho más que los 15 segundos que dura un video promocional habitual. Una ventaja que difícilmente se logra con herramientas digitales convencionales” concluyó.
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