Emprender un negocio propio es una tendencia que ha atraído a muchas personas durante los últimos años en México, tendencia positiva si consideramos que el 52% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional proviene de pequeñas y medianas empresas. La posibilidad de ser su propio jefe, independizarse económicamente y organizar su tiempo de acuerdo con sus necesidades, son algunas de las razones por las que las personas desean comenzar sus propios emprendimientos.
Muchas emprendedores, no están seguros por dónde empezar, o qué clase de negocio deben crear, pues tienen la idea de que un emprendimiento debe ser una actividad totalmente nueva. Para emprender no se necesita descubrir el hilo negro, sino que se debe encontrar la forma de mejorar un producto o servicio existente y buscar el público adecuado al cual dirigirse. México Presenta, plataforma que busca dar difusión a proyectos empresariales mexicanos, enlista 7 emprendimientos mexicanos con propuestas originales e interesantes:
- The Wedding Board. Este proyecto surgió por el interés de tres amigas, Sophie, Sharon y Paulina, quienes estaban interesadas en la planeación y organización de bodas. Con el fin de ofrecer las mejores opciones en servicios y productos a las parejas que planean casarse, crearon el portal de The Wedding Board, en donde formaron un directorio con proveedores de todo tipo de servicios para organizar la mejor boda posible. Aquí, las parejas pueden buscar todo lo necesario para su gran día en un sólo sitio, y con la garantía de contratar sólo servicios de primer nivel, además de tips y consejos sobre las últimas tendencias en el mundo de las bodas.
- Bamboo Life. Un modelo de negocio sustentable, estilo de vida responsable, compromiso con el medio ambiente y calidad en los productos, se combinan en Bamboo Life. El núcleo de este emprendimiento es el bambú, planta a partir de la cual fabrican los diferentes productos que se pueden encontrar en su tienda, que, debido a su rápido crecimiento, constituye un material sustentable y amigable con el ambiente. Comenzaron con lentes oftálmicos y de sol, para posteriormente producir otros artículos como fundas para celulares, carteras, bocinas, relojes y cepillos de dientes. Parte de las ganancias generadas se destinan a ayudar a comunidades pobres y fundaciones que apoyan el desarrollo sustentable.
- Taller de Bicis. Rodolfo Osorio, conocido en el mundo del ciclismo como Lance, es un atleta y ciclista con una amplia trayectoria en el deporte. Hace un par de años decidió adentrarse más en el universo de las bicicletas de alto rendimiento, por lo que se certificó como mecánico profesional de bicicletas en el Barnett Bicycle Institution, de California. Ahora ha abierto su propio taller en la colonia Nápoles, en donde recibe a los amantes del ciclismo para dar mantenimiento de todo tipo, desde una revisión de rutina hasta el ensamblado completo de una bicicleta profesional. Al ser un deportista profesional, entiende las necesidades de los ciclistas y los ayuda a lograr su mejor rendimiento posible, por lo que el servicio es completamente personalizado para cada cliente.
- Cre4 Interiores. Chris y Marisol encabezan el equipo de Cre4 Interiores, despacho especializado en diseño interior que busca despertar las emociones de las personas y hacerlas vivir experiencias únicas en cada momento. Desde el diseño de muebles, hasta la ambientación y decoración completa de un espacio, Cre4 Interiores busca la armonía entre un diseño atractivo y funcional, que haga sentir a las personas cómodas dentro de su espacio. Dentro de sus objetivos, está romper el estigma de que el interiorismo es un lujo inaccesible para las personas, y mostrar que el diseño de interiores es para todos, además del impacto positivo que puede tener en las emociones de las personas.
- Naat Juice. Para las personas que buscan un estilo de vida saludable, el equilibrio entre ejercicio y dieta es fundamental. Naat Juice es un bar saludable, donde se ofrecen alimentos y preparaciones elaboradas con ingredientes 100% naturales. Los fundadores, Yaz y Rodrigo, están conscientes de lo importante que es para la gente comer de forma saludable, y que sea rico al mismo tiempo; por ello, se preocupan verdaderamente por ofrecer opciones que aporten un beneficio a sus clientes, a través de diferentes jugos, leches veganas, ensaladas y otros alimentos saludables.
- 68 voces, 68 corazones. Este proyecto encabezado por Gabriela Badillo busca rescatar y promover la tradición de las culturas indígenas del país, a través de la animación y narración de diferentes cuentos indígenas en su lengua original. En este gran proyecto están involucrados muchos animadores, productores, locutores, traductores, músicos, diseñadores y difusores, que representan a 68 comunidades diferentes, entre purépechas, tsotsiles, otomíes, huicholes, mixtecos, pai pai y más. Cuentan con el apoyo del Canal Once, Hola Combo, el INALI y la Secretaría de Cultura.
- Pámpiri. “Pámpiri” es un vocablo purépecha que significa “compañero”, lo que ilustra el objetivo de esta propuesta: crear productos gourmet artesanales que acompañen a los alimentos, tanto dulces como salados. Los productos incluyen salsas, mermeladas, aderezos y granolas, todas elaboradas de forma artesanal con productos 100% naturales de productores locales. Cuentan con una tienda online y distribuyen sus productos a través de diferentes eventos públicos y privados, como ferias, exposiciones y bazares de productos artesanales en la Ciudad de México.
Apoyar las ideas y proyectos generados en México ayuda a que más personas se animen a sacar sus ideas adelante y emprender. Mientras más personas se apoyen mutuamente, los beneficios económicos para todos serán mayores. Los emprendimientos dentro de México Presenta están ideados e impulsados 100% por mexicanos, por lo que apoyan directamente a las pequeñas y medianas empresas que buscan colocarse dentro del mercado.
Nenhum comentário:
Postar um comentário