Hay vida en martes es un espacio para repasar la actualidad cultural y tecnológica en encuentros ágiles y dinámicos enmarcados por diversas posturas y con distintos invitados en cada sesión.
Fundación Telefónica optó para su tercera charla, una temática en el marco de la #CopaDelMundo y el fenómeno de afición que genera el fútbol, sesión que se abordó de manera crítica y humorística por una académica, un escritor y un exfutbolista.

Fundación Telefónica México en colaboración con el Centro Cultural de España en México invitaron nuevamente al público en general para dar vida a una charla más de su exitoso ciclo Hay vida en marteS, alrededor de la Copa del Mundo, se definió presentar la temática -Post fútbol. ¿Hay vida después del mundial? - para platicar sobre el fenómeno de afición que genera el fútbol, en una sesión donde los excesos de la cultura del deporte sirvieron de telón de fondo para poner sobre la mesa cuestiones de género, historia y otros temas. Los invitados de primera división fueron: una académica, un escritor y un exfutbolista, quienes desarrollarán un dialogo de manera crítica y humorística sobre el fútbol desde sus perspectivas para dar respuesta a nuestra particular pregunta: ¿Hay vida después del mundial?
Fundación Telefónica México presenta en su ciclo temáticas de actualidad cultural, vanguardia tecnológica y de interés general desde la perspectiva de distintos expertos, personalidades mediáticas e invitados especiales para lograr una cita recurrente en la Ciudad de México, que demuestra que sí Hay vida en marteS. Durante este año, nos hemos dado cita cada dos meses, en febrero: Inteligencia Artificial: máquinas buenas, máquinas malas, y en abril: Frankenstein contra los zombis, aún faltan dos sesiones programadas en este año para agosto y octubre.
El panel estuvo a cargo de ponentes de primera división: Claudia Pedraza, doctora en ciencias políticas y sociales, especialista en temas de género y periodismo deportivo; David Miklos, escritor y jefe de redacción de la revistaIstor. Dedicó su número más reciente a la historia de los mundiales, y anteriormente publicó un número sobre la historia del fútbol; Luis Hernández “El Matador”, exseleccionado nacional con el récord más alto de goleo en copas del Mundo para México; quienes generaron un diálogo con la conductora invitada: Julia Santibáñez (@JSantibanez00), escritora, editora y traductora.
Durante la tercera charla se puso sobre la mesa la temática del fútbol respecto a la polémica que está genera. Cada uno de los integrantes del panel nos compartió su opinión para dar respuesta a la pregunta: ¿Hay vida después del mundial?
David Miklos (@dmiklos), nos comentó que se juega muchísimo entorno al fútbol, que “tiene una parte totalmente personal, tanto del espectador como del jugador y tiene una parte social, tanto del equipo como una pequeña representación de la sociedad como del país al que representa y a los países s a los que enfrenta”, además de enfatizar que “no puedo dejar de ver los mundiales como eventos en los que se saldan muchas deudas históricas, cada mundial tiene un peso histórico muy fuerte, se va acumulando mundial tras mundial, hay una reconstrucción como personas como sociedad, es un termómetro. Es un deporte que nos invita a abrir muchas puertas, sí hay vida antes y después del mundial”.
Claudia Pedraza (@funkyclaus), nos comentó que “sí hay vida después del mundial, no la misma para todos pero que sí nos da vida a todos”. Abordó la temática desde la perspectiva de género, colocando en la mesa ideas como “la veneración a los jugadores de fútbol y la masculinidad”, donde se concibe que es propio de los hombres ciertos deportes y que históricamente “es lejano a las mujeres porque no se juega con la misma igualdad”, importante su planteamiento en el que “no se habla de los deportes para un público diverso, en el ámbito periodístico, las narrativas no incluyen a las mujeres, así como la necesidad de cambiar estos escenarios, por ejemplo, la historia de la Selección de Mujeres de 1971 y que se olvidó por más de cinco décadas”.
Luis Hernández (@elmatadorpr), afirmó que “sí hay vida después del mundial, el fútbol nos da vida, alegrías, tristezas, tiene retos, apuestas, tiene esos valores sociales que agrandan el ámbito de una familia, de compañerismo, tiene algo de mágico y más en nuestro país porque tiene un ambiente familiar”. Invitó a que los niños vivan su niñez, a que disfruten. Nos compartió que está agradecido porque el fútbol no lo ha dejado, ni le dejará ir.
Nidia Chávez (@nidiachavez), nos comentó que a través del ciclo “#HayVidaEnMarteS” y las diversas temáticas que se definen abordar, se busca generar un dialogo que permite cumplir con la misión de Fundación Telefónica para “fomentar y ofrecer una propuesta divulgadora de la sociedad digital con un conocimiento integral de la cultura que combine la tecnología, la ciencia, las humanidades y el arte”.
Durante la tercera edición del ciclo, se realizó un torneo FIFA 18 en la plataforma Xbox, cuya final se llevó a cabo al finalizar el dialogo y se contó con la narración por José Arenas (@josearenasmx). El premio otorgado a los finalistas consistió en un kit promocional de la Selección Nacional Mexicana de fútbol, otorgado por Telefónica Movistar, patrocinador oficial de la Selección.
Las charlas cuentan con transmisión en vivo a través de las plataformas digitales del @ccemx.org y @FundacionTelefonicaMexico, si deseas acceder los links son:
· Febrero. Inteligencia Artificial: máquinas buenas, máquinas malas, #MaquinasInteligentes: goo.gl/iNHirm
· Abril. Frankenstein contra los Zombis, #Frankenstein200: goo.gl/QPxqtr
· Junio. Post Fútbol. ¿Hay vida después del mundial?: https://bit.ly/2JU5dtf

+info. sobre Hay vida en MarteS:
Usamos el HT: #HayVidaEnMarteS y #worldcup