Las empresas tienen una importancia clave en la economía de cualquier país. En México, hay más de 5 millones de empresas registradas, que son las principales responsables de la generación de empleo y bienestar para las familias mexicanas. Las decisiones que se toman en ellas son trascendentes para el país y para todos los mexicanos.
Los directores, funcionarios y dueños, que son quienes toman estas decisiones, llevan en sus hombros una enorme responsabilidad. Dado que cada paso implica un riesgo y una oportunidad, es importante que estén protegidos ante alguna posible crisis o reclamación, resultado de una decisión riesgosa o mal calculada que afecte su patrimonio personal.
¿A quiénes afectan las decisiones de los directivos y funcionarios?
Podría pensarse que los principales interesados son los accionistas, que ganan o pierden, según las decisiones operativas. Sin embargo, no podemos olvidar a los empleados que podrían perder su trabajo o a los clientes que esperan recibir un producto o servicio de cierta calidad y características e inclusive proveedores y a los organismos reguladores y autoridades.
De acuerdo con una encuesta global elaborada por Chubb en 2016, un 54% de las demandas dirigidas hacia los administradores y directivos surgen por parte de los clientes, seguidos de los vendedores o proveedores con un 37%.
Cualquier compañía es susceptible a este tipo de riesgos y, por lo mismo, puede beneficiarse de la protección de asegurarse ante las decisiones que se tomen en la dirección general o en las distintas áreas del negocio.
¿Cómo proteger a los directivos y funcionarios?
Para esto existen los seguros de Responsabilidad Civil de Directores y Funcionarios, mejor conocidos como D&O. Se trata de pólizas que cubren errores u omisiones cometidos por los directivos o funcionarios con poder de decisión relevante para las compañías, así como demandas contra ellos por prácticas laborales. Aun cuando los administradores no sean responsables de lo que se les acusa, las investigaciones y procesos relacionados pueden implicar gastos importantes, y tener un impacto significativo en la reputación personal y corporativa.
Como respuesta a esto, un seguro de este tipo se encarga de la rehabilitación de la imagen pública, manejo de crisis y cubre los costos de defensa y de representación jurídica, los cuales pueden ascender aceleradamente hasta acabar con el patrimonio del y el de su familia.
A simple vista, puede parecer exagerado, pero no lo es. Según la misma encuesta realizada por Chubb, el 96% de las compañías con casos así sufrieron un impacto negativo en lo financiero e, incluso, el 31% vio afectada su reputación.
En resumen
El director general de una empresa y aquellos funcionarios encargados de tomar decisiones en el negocio deben estar protegidos. Para eso no hay nada mejor que un seguro D&O, Lo más importante es buscar que la póliza se ajuste a la medida de las necesidades de la empresa y de los asegurados, con coberturas y exclusiones claras, y sin desestimar la suma asegurada; los costos de los procesos legales e indemnizaciones muchas veces rebasan los cálculos iniciales. Para lograr el mejor balance, lo ideal es acercarse a un agente especializado, cuya asesoría puede hacer la diferencia.
Chubb Seguros México ofrece el seguro de Responsabilidad Civil para Directores y Funcionarios - D&O, respaldado por la experiencia y la solidez de la compañía, con la posibilidad de emitir programas multinacionales cuando se requiera. Hacemos trajes a la medida para empresas de cualquier tamaño, entidades con o sin fines de lucro y corporativos.