• La 13ª edición del IT Leadership Council se llevó a cabo del 4 al 6 de julio en Cartagena de Indias, Colombia
• Claudia Vásquez, presidenta y gerente general de CA en Latinoamérica, fue la anfitriona del evento.
• Entre los asistentes estuvieron ejecutivos de Matrix Tech (Colombia), ICBC (Argentina), Banco Exterior (Venezuela), Entel (Chile), FEMSA (México) y BCP (Perú)

Entre el 4 y 6 julio en Cartagena de Indias, reconocido como uno de los escenarios históricos más bonitos y turísticos de Colombia, se llevó a cabo la conferencia CA IT Leadership Council (ITLC), uno de los mayores encuentros de la industria de tecnología y software de América Latina.
Con el fin de debatir tendencias y mejores prácticas del sector, CA Technologies abrió un espacio que reunió cerca de 80 líderes de tecnología de empresas de Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Argentina, Chile, Bolivia, Uruguay, Paraguay, México, Centroamérica y el Caribe, para que pudieran actualizarse sobre las principales tendencias y soluciones del sector. Además, a través de actividades interactivas, el evento fue un espacio clave para que los asistentes y los líderes ejecutivos de CA compartieran las mejores prácticas, así como intercambiar aprendizajes que les permitirán construir nuevos modelos de tecnología, y fortalecer la capacidad de innovación de las empresas en la era de las aplicaciones.
En la charla de apertura del evento, la presidenta y gerente general de CA Technologies en América Latina, Claudia Vásquez, afirmó que la innovación se convierte en un requisito para existir en mercados inestables, pues ayuda a solucionar problemas a pesar de la eventual escasez de recursos y de tiempo. Además de elecciones presidenciales en países como Venezuela, Colombia, México, Paraguay y Brasil, la región como un todo viene resistiendo varios cambios y fluctuaciones económicas.
“La visión, la capacidad de innovación y la resiliencia del pueblo latinoamericano es la fuerza que impulsa el progreso, a pesar de tantos desafíos. Por eso, la respuesta que las compañías en América Latina necesitan dar para mantenerse relevantes está en la innovación. Necesitamos ser ágiles. Cuanto más incierto el escenario, más rápida debe ser la respuesta y la capacidad de una compañía para adaptarse.”
Además, para la ejecutiva un factor clave para que las empresas prosperen es invertir en diversidad corporativa, es decir, acoger la diversidad de origen, edad, género, etnia, creencias, culturas y las contribuciones que cada uno ofrece a una visión de futuro.
“La multiplicidad de ideas es el punto de partida para que una compañía construya un cambio ocurre desde adentro hacia afuera, cambiando formas de pensar y de actuar, favoreciendo la innovación y alcanzando un perfil mayor de clientes, generando métricas relevantes y experiencias significativas para ellos.”

TENDENCIAS PARA EL MERCADO DE TRABAJO EN LA TECNOLOGÍA
Los cambios laborales con la adopción de innovaciones tecnológicas, como IA y automatización, también fueron materia de discusión en el ITLC. El desafío, según el emprendedor y tecnólogo Santiago Bilinkis, uno de los ponentes del evento, es comprender cómo la educación debe evolucionar para no quedarse obsoleta, ya que hoy el ciclo de conocimiento dura un máximo de 10 años. “Debemos dedicar de forma lineal el 20% de nuestra vida a aprender”, afirma.
El futuro profesional deberá adquirir nuevas capacidades y habilidades y ser más innovador que nunca para vencer la resistencia al cambio. “Está claro que quedarse en la zona de confort y resistir a las mudanzas son las estrategias más arriesgadas que existen. A los que tienen miedo de la transformación, prueben lo que sucede con quien está parado”. Además, en la visión del tecnólogo, el hombre debe trabajar en conjunto con las máquinas más que disputar espacio con las máquinas. “No se puede imaginar que profesiones que necesitan de humanidad sean sustituidas por máquinas. Si eso sucede, la culpa será nuestra”.
UN ESPACIO SIN COMPETENCIAS PARA DISCUTIR LOS DESAFÍOS DEL SECTOR
Los clientes desempeñaron un rol clave en el debate de los retos y soluciones que deben ser adoptadas para garantizar el éxito del negocio. En el panel Inteligencia Digital Operacional: Líderes entre nosotros, ejecutivos de empresas clientes de CA, cómo Banco Exterior, de Venezuela; Entel S.A, de Colombia; y FEMSA, de México, compartieron sus experiencias hacia la transformación digital.
La presencia de ejecutivos de diferentes países y el estímulo para intercambiar información y experiencias ha permitido crear un ambiente en el que el liderazgo de TI de la región logró, como grupo, debatir sobre temas relevantes para el sector en América Latina. Entre los clientes de CA que asistieron al ITLC participaron, entre otros, Produban e Cecoban, de México, ICBC, de Argentina, Bac Credomatic, de Costa Rica, Falabella, de Chile, Interbank, de Peru, y Matrix Tech, de Colombia, entre otros.
"El evento ha sido una gran oportunidad no solo para discutir las tendencias del mercado en materia de IT, sino también para acercarnos a nuestros clientes y poder entender con mayor profundidad las barreras y dificultades a las que se enfrentan para mantener un crecimiento constante en la economía digital. Esta compresión nos ayudará a poder diseñar y potenciar soluciones eficientes que respondan a sus necesidades", finaliza Claudia Vásquez.