Lo nuevo: Según el recién publicado “Informe de Economía de Entretenimiento de 5G", solicitado por Intel y llevado a cabo por Ovum, se prevé que durante la próxima década (2019-2028), las compañías de medios y entretenimiento competirán para obtener una participación en la oportunidad de obtener ingresos provenientes de medios inalámbricos acumulados por casi US $3 billones. Las experiencias que harán posible las redes 5G representarán casi la mitad de esta oportunidad de ingresos (casi US $1.3 billones).
"La tecnología 5G inevitablemente sacudirá el panorama de los medios y entretenimiento. Será un importante activo competitivo si las compañías se adaptan. De otro modo, corren el riesgo de fracasar e incluso de extinguirse. Esta ola de transformación a 5G no será competencia de ningún sector en particular, y ahora es ciertamente el momento para que todos los estrategas de negocios se pregunten: ¿su empresa está preparada para la tecnología 5G?"
–Jonathan Wood, gerente general de Desarrollos y Asociaciones Empresariales de Próxima Generación 5G y Normas de Intel
Por qué 2025 es el punto de inflexión de la tecnología 5G: El informe dice que para 2025, el 57 % de los ingresos provenientes de los medios inalámbricos se generarán utilizando las capacidades de las redes 5G y los dispositivos que se ejecutan en 5G. La baja latencia de estas redes significa que ningún video se detendrá ni se parará – la transmisión y las descargas grandes se efectuarán en un abrir y cerrar de ojos.
El informe apunta a los siguientes logros en ingresos cuando las redes 5G rebasen a las 3G y las 4G, ofreciendo nuevas capacidades:
• 2022: casi 20% del total de ingresos – US $47 mil millones de US $253 mil millones
• 2025: más del 55% del total de ingresos – US $183 mil millones de US $321 mil millones
• 2028: casi 80% del total de ingresos – US $335 mil millones de US $420 mil millones
Cómo la demanda de medios promueve la evolución de las redes: El "Informe de Economía de Entretenimiento de 5G " prevé que la tecnología 5G acelerará el consumo de contenido, incluyendo los medios móviles, la publicidad móvil, la banda ancha del hogar y la televisión, y mejorará las experiencias a lo largo de una amplia gama de nuevas tecnologías envolventes e interactivas – dando rienda suelta a todo el potencial de la realidad aumentada (RA), la realidad virtual (RV) y los medios noticiosos.
El tráfico mensual promedio por suscriptor de 5G crecerá de 11.7 GB en 2019 a 84.4 GB al mes en 2028, cuando el video representará 90% de todo el tráfico 5G.
Las redes evolucionadas 3G y 4G ofrecerían una experiencia degradada, porque la capacidad será insuficiente para manejar el aumento en el tiempo de visualización de videos, la evolución del contenido a resoluciones más altas, mayor número de medios integrados y de experiencias envolventes.
El pronóstico de proporcionar US $140 mil millones en ingresos acumulados (2021-2028), experiencias ampliadas de RA Y RV también puede hacer posible todo un nuevo canal para que los productores de contenido lleguen a los consumidores.
Las aplicaciones de medios envolventes y las nuevas aplicaciones y capacidades – que actualmente no existen – llegarán a una escala sin precedentes para 2028; se prevé que generarán más de US $67 mil millones anualmente, o el valor de todo el mercado de medios móviles globales – video, música y juegos – en 2017.
Cómo están optimizándose las empresas para la tecnología 5G: Más allá de los medios y el entretenimiento, todos los sectores han tenido que adaptarse a los cambios disruptivos en el entorno empresarial, los hábitos de los consumidores y las expectativas del público. Las empresas están tratando de imaginar la forma en que la tecnología 5G transformará y trastornará a su industria, a la sociedad e incluso a la competencia global, y están empezando a formular su estrategia para abrazar las capacidades de la tecnología 5G. Sin la promesa de lo que puede ofrecer 5G, el crecimiento de muchas industrias puede continuar estancado e incluso disminuir.
Cuando se lanzaron las redes inalámbricas 3G, nadie podía haber pronosticado la manera en que el mundo móvil se vería hoy. La tecnología 4G en Estados Unidos generó industrias completamente nuevas. Compañías como Airbnb*, Uber*, Netflix* y Spotify* no hubieran sido posibles sin la tecnología 4G.
"La gran incógnita es: ¿qué no será afectado o transformado por la tecnología 5G? La red inalámbrica de la próxima generación alimentará una innovación digital diversa: todo, desde la computarización de objetos físicos hasta la inteligencia artificial, conduciendo a un nuevo mundo emocionante para el que los líderes empresariales, y ciertamente los países, necesitan prepararse," manifestó Ed Barton, analista en jefe de Entertainment Practice, Ovum.
Lo que significa para Intel: Las redes ofrecerán menos latencia (para ser más responsivas), mayores velocidades (para mover los crecientes volúmenes de datos que producimos) y la capacidad de expandirse más allá de las computadoras y los teléfonos para abarcar la nube y todo un universo nuevo de dispositivos (estimados en miles de millones) conectados a la red. Intel está en una posición única para alimentar al ecosistema completo de tecnología 5G, a fin de que pueda soportar esta avalancha de datos nuevos.
Intel ya no solo está "dentro" (inside) de su computadora; la innovación tecnológica de Intel se está expandiendo a la red 5G, a las aplicaciones de consumo e industriales y a la nube.