Las Redes Ópticas Pasivas surgen de la necesidad de reducir costos y espacios en la actualidad, llegando así a más lugares en donde antes tardaba mucho en llegar la tecnología, como zonas rurales o en distribución de condominios. 
En entrevista, el Ingeniero Pedro Lerma, voluntario del comité Académico BICSI y Gerente de Ventas para redes empresariales en Corning Optical Comunications, a partir del uso de las Redes Ópticas Pasivas se redujeron los costos de un 30 a un 60 por ciento, no sólo eso, también se ha reducido el tiempo de instalación y es menor el uso de equipos activos, como aire acondicionado.
Para el Ingeniero Lerma, uno de los mayores beneficios de la utilización de Redes Ópticas Pasivas es que se utiliza una décima parte de lo que es un cable de cobre, pero tiene mayor capacidad y puede recorrer distancias más largas, es decir, la fibra óptica no está limitada por las restricciones de distancia ni de ancho de banda. Y el usuario puede tener la velocidad de transmisión y ancho de banda en su casa con tecnología Red Pasiva Óptica (PON por sus siglas en inglés).
Ese es el futuro que viene, una implementación masiva, así como se está dando en las redes públicas, que las redes PON sean cada vez más en el ámbito de las redes de área rural. Para el usuario los resultados son, que puede tener la velocidad de transmisión y ancho de banda en su casa con tecnología PON.
La recomendación que el Ingeniero Lerma hace a todos los que implementen el uso de Redes Ópticas Pasivas en su infraestructura es que busquen a un integrador que este correctamente capacitado, que utilice los elementos adecuados y que tenga la certificación de una organización como BICSI, para tener una garantía extendida de su trabajo, para asegurar que se utilizarán materiales de prestigio y no tener pérdidas de información o lentitud en la red lo que pondría en riesgo nuestra inversión.
En la actualidad ya hay ciudades y comunidades Inteligentes Sustentables – Digitales que están aprovechando esta tecnología al permitir la cobertura de Voz-Datos-Video-Automatización de manera ágil y principalmente a un costo/beneficio razonable.
Por esto y más es necesario conocer las normas y las mejores prácticas lejos de lo que son los fabricantes y esto es lo que BICSI nos ofrecerá en el próximo 22 y 23 de mayo, en el Congreso BICSI CALA México 2019, en el Hotel Marriot de la Ciudad de México.