Siemens_araña_robótica01
Siemens desarrolló un prototipo de araña robótica que trabaja de manera autónoma y más rápida en la fabricación 3D para la producción a gran escala de estructuras de la industria automotriz y del transporte como carrocerías, fuselajes de los aviones y cascos de naves, informó la compañía alemana.

Esta nueva “especie” de trabajador industrial, se ha creado de manera virtual y se ha producido a través de impresión 3D.
El objetivo del proyecto es crear un prototipo móvil capaz de fabricar de forma autónoma y optimizar tiempos, de comprender una tarea repartida entre diferentes robots y de entrar en un proceso de fabricación de forma colaborativa y coordinada sin una programación explícita, informó Livio Dalloro del equipo de Investigación del área de Tecnología Corporativa de Siemens.
Cada araña fabrica un único segmento del total de una pieza. Por lo que Siemens ha diseñado un sistema de colaboración capaz de construir un equipo arácnido industrial mediante el que dos o más dispositivos pueden colaborar en la fabricación o en el tratamiento de superficies de un objeto o área.
Para conseguir la autonomía de los robots, cada dispositivo posee varias cámaras y un escáner láser que les permite interpretar el entorno en el que se encuentran y trazar un camino alternativo si se tropiezan con un obstáculo en su recorrido.
Además, cuando sus baterías, tras dos horas de trabajo, empiezan a agotarse, la araña es capaz de localizar una estación de carga, pero no sin primero transmitir sus datos a otra lo que permite a la segunda continuar exactamente donde su compañera se quedó.