El internet industrial, industria 4.0 o IIoT industrial -uso de tecnologías del internet de cosas en la manufactura-, es para muchos un tema muy amplio relacionado en muchas ocasiones con ideas conceptuales, más que con soluciones tangibles. Aunque para los responsables de la automatización de plantas industriales, esto ya es una realidad y viene acompañada de grandes beneficios, como mayor calidad de producción, optimización de activos, seguridad de la información y reducción de costos.
El principio de la Industria 4.0, es la unión de tecnologías de conectividad con conceptos de Business to Business (B2B), Machine to Machine (M2M) y People to Device (P2D), para llevar a cabo la transformación a la industria 4.0 en necesario tomar en cuenta los siguientes aspectos.
1. Promueve la conectividad: El IIoT depende de la conectividad fluida y generalizada entre dispositivos, sensores y software de control de operaciones. En el pasado, la división entre las redes de control y las aplicaciones corporativas estaban claramente definidas y separadas, lo que fue benéfico para las descripciones de trabajo, pero no fue ideal, para la optimización operativa y la escalabilidad. Esto está cambiando gradualmente en la empresas e industrias las cuales están optando por la conectividad a una red global. La conectividad es el primer, y más importante principio del IIoT,
2. Convierte datos en información: Hoy en día en la industria automotriz, se pueden conectar hasta 8 mil dispositivos a una sola red. En la fabricación de productos de consumo, este número puede superar los 12 mil. Durante muchos años, los departamentos de TI han tratado de trasladar el poder de Big Data a la automatización industrial utilizando clústers de datos, pero hasta ahora con un éxito limitado. Esto se debe a la falta de conectividad en la planta, la incompatibilidad con la infraestructura de producción y la cantidad masiva de datos producidos.
3. Sé aliado de la ciberseguridad: El nivel cibernético del IIoT es lo que diferencia fundamentalmente los conceptos IoT y IIoT. En el IIoT, el nivel cibernético sirve como concentrador, ahí se almacenan los datos de los sensores. En términos simples, los datos de red se están distribuyendo entre los diversos dispositivos dentro de una red de área local, colocando gran parte del ancho de banda y seguridad de manera uniforme entre los dispositivos dentro de la LAN. Gracias a esto se reducen los cuellos de botella y el ancho de banda, al igual que las áreas potenciales de vulnerabilidad de la red. Cada dispositivo tiene un papel en la seguridad de una red mayor, y el gerente de la planta tiene la obligación de construir la red teniendo en cuenta la redundancia, los firewalls y planes de contingencia en caso de fallas o intrusiones de red.
Unities Alliance Group a través de Automatización 4.0 es capaz de ayudarte a llevar tu industria hacia la transformación, lo primero con lo que se debe de contar es con la infraestructura y sistemas necesarias para lograr la conectividad entre tus platas o empresas, ésta te permitirá avanzar y crecer hacia el futuro, aprovechando los datos y la información que se recaba de esta conexión de una manera segura.