AUSTIN, Texas, Nov. 15, 2016.- Gemalto, el líder mundial en seguridad digital, se asociará con los estados de Colorado, Idaho, Maryland y Washington D.C. en un programa piloto de licencias de conducir digitales (digital driver's licenses, DDL). Gemalto recibió una subvención gubernamental para apoyar la iniciativa de estas jurisdicciones de llevar a cabo un programa piloto para el desarrollo de una credencial basada en teléfonos inteligentes e implementará una solución interoperable de una magnitud nunca antes vista en el mercado. Esta asociación incluye una subvención de dos años del National Institute of Standards and Technology (NIST) de los EE. UU, el cual encabeza la Estrategia Nacional para Identidades Confiables en el Ciberespacio (National Strategy for Trusted Identities in Cyberspace, NSTIC), una iniciativa dedicada a brindar seguridad y protección a la privacidad en el mundo digital.
Como socio de larga data de jurisdicciones de todo el país, Gemalto aprovechó su experiencia combinada en el sector de licencias de conducir (driver's license, DL) y el sector de identificaciones (ID), además de su sólida posición como líder global en tecnología móvil y digital. A medida que los estados y las entidades gubernamentales se inclinan por estrategias de ID digitales, el programa piloto financiado por el NIST es una oportunidad de sentar precedentes para los marcos y la seguridad de las licencias de conducir móviles en adelante.
Gemalto reconoce la continua tendencia hacia la movilidad del consumidor y la dependencia digital, y guiará a los estados para que aborden esta transformación digital con una opción de DL para los ciudadanos que priorizan la movilidad. Esta tendencia móvil prevalece especialmente entre la última generación de conductores y la masiva generación del milenio. Según el estudio de investigación Pew Research Study de 2015, el 86 % de las personas de entre 18 y 29 años de edad tiene un teléfono inteligente. Las agencias emisoras esperan captar a este grupo con nueva tecnología y ofrecer un servicio complementario a su base de clientes existente para satisfacer las necesidades de un diverso grupo de conductores.
La licencia de conducir digital es una versión segura y complementaria de la licencia de conducir física. El programa piloto tratará cuatro casos de usos principales, que incluyen inscripción, actualización del documento una vez en uso, intercambio de atributos y cumplimiento de la ley. La licencia móvil tendrá nuevas características de seguridad combinadas con verificación avanzada en el campo, además de un mayor nivel de privacidad para los ciudadanos a través de un mejor control de la información personal.
“Nos complace participar en este programa piloto multianual diseñado para abordar la diversas oportunidades que rodean a las identidades digitales”, declaró Katerina Megas, gerenta de Programas Piloto de la NSTIC en el NIST. “La solución de licencia de conducir digital que presentó Gemalto representa los principios guía de la NSTIC1 relacionados con las identidades confiables en el ciberespacio. Nuestro objetivo es trabajar con organizaciones para determinar la mejor tecnología y estrategia de implementación que mantendrán tanto la privacidad como la seguridad de los ciudadanos”.
“Gemalto comprende que cada jurisdicción tendrá necesidades únicas y enfrentará diferentes desafíos durante la implementación”, destacó Steve Purdy, vicepresidente de Programas de Identidad Estatales de Gemalto. “La naturaleza colaborativa de este proyecto nos permitirá identificar rápidamente las mejores prácticas para cada uso y las lecciones aprendidas, para así compartir este conocimiento y perfeccionar la solución de una manera más integral y eficiente. Ofrece no solo la capacidad de satisfacer las necesidades individuales de cada jurisdicción, sino también la fortaleza de trabajar de forma cooperativa con un objetivo en común”.
1National Strategy for Trusted Identities in Cyberspace
Acerca de Gemalto 
Gemalto (Euronext NL0000400653 GTO) es el líder mundial en seguridad digital, con ingresos anuales de 3,1 millones de euros en 2015 y clientes en más de 180 países. Generamos confianza en un mundo cada vez más conectado.
Nuestras tecnologías y servicios permiten a las empresas y a los gobiernos autenticar identidades y proteger datos de manera que estos estén seguros y habilitan servicios en dispositivos personales, objetos conectados, la nube y entre estos.
Las soluciones de Gemalto están en el centro de la vida moderna, desde la seguridad en los pagos, hasta las empresas y el Internet de las Cosas. Autenticamos personas, transacciones y objetos, ciframos datos y generamos valor para software, permitiendo a nuestros clientes brindar servicios digitales seguros a miles de millones de personas y cosas.
Nuestros más de 14 000 empleados operan desde 118 oficinas, 45 centros de datos y personalización y 27 centros de investigación y desarrollo de software ubicados en 49 países.
Para obtener más información, visite http://www.gemalto.com/latam o síganos en Twitter: @gemaltolatam
La terminología de este comunicado de prensa es una traducción y, bajo ninguna circunstancia, debe ser considerada oficial. La versión original del comunicado de prensa en inglés es la única versión autorizada que debe prevalecer en caso de discrepancias con la traducción.