Trina Solar, proveedor líder tecnológico de soluciones inteligentes para la energía solar, dio a conocer que ha entregado un total de 123 mil kilowatts (KW) de paneles solares a una planta de energía fotovoltaica desarrollada por DTEK, la compañía de energía privada más grande de Ucrania. Una vez finalizado, el proyecto se convertirá en la instalación de energía fotovoltaica más grande a nivel local y en la central eléctrica fotovoltaica más grande de Europa.
Ubicado cerca de Nikopol, Óblast de Dnipropetrovsk, en el centro de Ucrania, el proyecto tiene una capacidad planificada de 246MW (millones de watts) y será capaz de producir 280 millones de kWh (kilowatts hora) de energía solar por año, ubicando a Trina Solar (la compañía china) entre los principales proveedores de este tipo en Europa. Se espera que la central eléctrica, para la cual la Corporación de Ingeniería de Maquinaria de China (CMEC, por sus siglas en inglés) actúa como contratista, se complete a principios de 2019 y se conecte a la red de poder en marzo. A partir de ese momento, la central eléctrica proveerá electricidad a 100,000 hogares en Ucrania y reducirá las emisiones de dióxido de carbono a más de 300,000 toneladas anuales.
Yin Rongfang, vicepresidente ejecutivo de Trina Solar, dijo: "A medida que la tecnología continúa avanzando, la energía fotovoltaica solar como fuente de energía, alcanzará gradualmente la paridad de la red. Al mismo tiempo, la demanda en los mercados emergentes está aumentando. Este año, en varias ocasiones, hemos tenido buenas noticias de los mercados emergentes, incluidos Ucrania y Vietnam; y estamos muy contentos de haber sido reconocidos y confiados por los clientes locales. Como una compañía líder global de soluciones fotovoltaicas, que ha mantenido un desarrollo constante a largo plazo, Trina Solar continuará promoviendo la aplicación y adopción de energía limpia en todo el mundo".
Actualmente, el suministro de energía de Ucrania se basa principalmente en los combustibles fósiles y la energía nuclear, y la energía renovable representa una proporción muy pequeña. Para diversificar sus fuentes de energía, el gobierno de ese país inició una estrategia nacional de desarrollo energético con el objetivo de aumentar la capacidad total instalada de energía renovable a 5 GW (gigawatts) para el año 2020.
Como proveedor líder mundial de soluciones solares integradas, Trina Solar ha creado un sólido equipo de ventas y operaciones con productos vendidos en más de 100 países. En 2017, los embarques de módulos de Trina Solar en todo el mundo superaron los 9 gigawatts; de los cuales, más del 60% se entregaron a mercados fuera de China.